Por Efraín Flores Iglesias
Mucho se ha comentado que los presidentes municipales son los representantes populares más cercanos a los ciudadanos, ya que son los que recorren las comunidades pertenecientes al municipio que gobiernan, inauguran obras y entregan apoyos sociales. Pero también hay diputados locales que no se olvidan de sus representados y regresan a sus distritos para escuchar los problemas que aquejan a la gente, realizan gestiones ante los tres órdenes de gobierno (municipio, estado y federación) y apoyan de sus propios recursos a los ciudadanos que así lo solicitan.
Claro, la función principal de los diputados locales es la de realizar el trabajo legislativo en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación.
También se encargan de aprobar el presupuesto de egresos local, fiscalizar el gasto público estatal y de los municipios y aprobar la designación de funcionarios locales, tales como los fiscales generales de justicia, presidentes de comisiones de derechos humanos locales, o auditores superiores de fiscalización.
Hay quienes se atreven a decir que los diputados no hacen nada y que “ganan muy bien”. Lo cierto es que no todos los diputados locales están echados en la hamaca, como coloquialmente se les dice a los perezosos. Pero por unos, pagan todos.
En la LXIII Legislatura hay de todo; desde diputados que toman muy en serio su papel y los que plano les vale un comino destacar como legisladores. Y se entiende: no todos llegaron al Congreso por méritos propios, sino porque la marca de un partido les hizo el milagro de ganar en la elección de pasado 6 de junio.
A la mayoría de los legisladores del PRI y del PRD les costó mucho esfuerzo ganar en sus respectivos distritos.
Uno de esos legisladores es el priista Jesús Parra García, ex regidor y ex alcalde de Chilapa de Álvarez, quien derrotó por un amplio margen de votos a Morena.
Su triunfo no fue producto de la casualidad, sino de un gran trabajo a ras de piso y de hacer compromisos directos con los electores del distrito XXV (Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera).
Gracias a su eficiente labor como alcalde en el trienio 2015-2018, los chilapenses lo reeligieron para el periodo 2018-2021. Es por eso que el PRI lo eligió en diciembre de 2020 como su candidato en el distrito XXV. Y no solamente abanderó a su partido, sino también al PRD.
Además, Jesús Parra fue uno de los priistas que aportó muchos votos para el proyecto de Mario Moreno Arcos. O sea, no jugó las contras como lo hicieron algunos priistas en el pasado proceso electoral.
Su lealtad al PRI no está en duda, como tampoco su compromiso de seguir gestionando y apoyando a sus paisanos de Chilapa y amigos de Hueycantenango.
El 1 de septiembre rindió protesta como diputado de la LXIII Legislatura, y desde entonces ha participado activamente en la fracción parlamentaria del PRI.
Hace un par de semanas tomó protesta como presidente de la Comisión de Justicia, una de las principales comisiones ordinarias del Congreso.
También es secretario de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad (secretario) y vocal de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Artesanías y de Cultura.
A diferencia de algunos legisladores, Jesús Parra no tiene problemas para leer en tribuna.
Por lo tanto, los chilapenses y los habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera tienen a un buen representante en el Congreso local.
ENTRE OTRAS COSAS… A la que le siguen lloviendo críticas en las redes sociales, es a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, aseguró que la seguridad “no depende de las instituciones”. ¡Qué barbaridad!
Y eso no es todo. También llamó a la población a tener cuidado por si los delincuentes van armados. ¡Ufff!
No cabe duda que Norma Otilia Hernández no se preparó para gobernar a un gran pueblo como lo es Chilpancingo. Y lo que es peor: carece de buenos asesores.
Ojalá alguien le diga que calladita se ve más bonita.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias