¿Hay una tienda de la marca de ropa Prada en medio del desierto? Parece extraño, pero esto es parcialmente cierto. Resulta que Prada Marfa es una edificación en medio de la carretera que emula a una tienda de la famosa firma italiana de moda y fue creada por los artistas artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset.

Y aunque perfectamente podría ser una tienda en donde puedas ir a comprar unos zapatos o bolsos, esto no es posible, ya que se trata de una siempre obra de arte, que actualmente es reconocida como un museo. Aquí te contamos más sobre ella y dónde puedes encontrarla.

¿Por qué hay una tienda Prada en una carretera medio del desierto?

La escultura Prada Marfa data de 2005, cuando los mencionados artistas inauguraron un edificio de cerca de 5 metros de alto con ayuda de los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello. Se trataba de lo que parece ser una auténtica tienda de la marca, pero las puertas ni siquiera abren. Su significado, en principio, iba hacia representar la sobre comercialización de todo y la apertura de tiendas por doquier; pero se volvió un ícono de la cultura de la moda.

Y contrario a lo que se podría pensar por la crítica a la marca y a la industria de la moda en general, Miuccia Prada donó zapatos y carteras de su colección otoño/invierno 2005 para que lucieran dentro de la tienda y se viera aún más real.

Sin embargo, pronto la obra fue vandalizada y robada de las cosas que había en su interior, por lo que se pensó que podría ser el final de la obra de arte, y volverse un lugar abandonado que intentó ser algo. No obstante, las organizaciones Ballroom Marfa y Art Production Fund entraron en acciones y hasta la fecha financian el mantenimiento del lugar

Y así es como hasta el día de hoy, puedes ir por la carretera 90 de Estados Unidos en Texas, y unos cuantos kilómetros al noroeste de Marfa, puedes encontrar su tienda Prada, la cual no te venderá nada, pero será cuando menos curiosa verla, y claro, no puede faltar la foto para Instagram.

Prada Marfa es parte de la cultura e incluso aparece en Los Simpson

Como un referente de la cultura moderna en la que ya se convirtió Prada Marfa, tarde o temprano tenía que aparecer en la popular serie de televisión ‘Los Simpson’. En el capítulo 11 de la temporada 30, llamado ‘Loco por el juguete’, el abuelo Simpson está traumado con los soldaditos de juguete y no sabe por qué.

Para no hacer spoiler, lo único que te podemos adelantar es que viajan por Texas, precisamente a Marfa, y en el transcurso de la carretera se encuentran que la obra de arte ‘abandonada’ en el desierto, donde Homero orina en la parte posterior del lugar.

Dicho capítulo está disponible tanto en la plataforma de streaming Disney Plus como en la de Star Plus.

Por otro lado, también se ha convertido en la escenografía de miles de fotografías en Instagram, por lo que parece ser que las redes sociales han ayudado a que se mantenga vigente. Así que si recorres aquellos lares, no dudes en tomarte una foto en la tienda Prada ‘abandonada’ en el desierto.

COMPARTIR