Alfredo Guzmán
Ya mejor de mi gripe que me hizo suponer algo peor, empiezo a escribir, en busca de seguir haciendo lo que me gusta.
Me apena que haya gente que por quedar bien, expone al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al escarnio, a la burla y a que sea víctima de memes, caricaturas, y de frases hirientes, contra quien debiera ser más cuidado.
El año nuevo 2022 fue una noticia internacional, que la primera estatua de Amlo, fue derribada y descabezada y quedó expuesto como algunos observan a su gobierno, sin pies ni cabeza.
Ahora, cualquier monumento que se erija, llevará el mismo destino.
No conozco monumento, de gobernante viva. Y si existe, es de pena ajena.
Los gobiernos populistas, fascistas y manipuladores, buscan dejar constancia de su poder, mandando construir por expósitas personas bustos, estatuas, frases o elementos que generen cultos a la personalidad, sobre todo de seres vivos.
Eso lo vemos hoy en Venezuela. O en Nicaragua, país donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llegó anunciando luchar contra la corrupción y por cambiar el rumbo del país y ahora se ve envuelto en una dictadura que no permite nada contra su poder.
En estos países, desaparecieron los órganos autónomos y los poderes que se opusieron y se establecieron regímenes que fueron endureciendo su aplicación social, sojuzgando todo.
Claro, eso no quiere decir que ello vaya a ocurrir en México, pues sería una desgracia. Pero hay indicios de que puede ocurrir luego de que todos los poderes están cooptados y los órganos autónomos, han empezado a desaparecer, conforme manifiestan no estar de acuerdo con los dictados del poder.
Pero mientras buscan la cabeza de Andrés Manuel, del mismo modo que nunca se encontró la cabeza de la sirena costeña de Acapulco, que igualmente fue derribada, nos vamos a entretener buscando una lógica para estar contra el culto a la personalidad, que se hace en todo acto de Amlo, desde su toma de protesta y los festamlo y sus anuncios que aún estamos esperando que sucedan.
La gasolina no cuesta 10 pesos, como lo prometió.
El apoyo a la ciencia, desapareció y ahora quiere imponer autoridades que son rechazadas por las amenazas que hacen contra quien no está de acuerdo.
El ejército no regresa a los cuarteles, ahora será policía en todo el país, incluido Guerrero.
El anuncio de que se acabó la corrupción fue un slogan que tiraron a la basura cuando tocó a la familia y amigos del presidente.
Los paleros surgen como nunca construyendo estatuas y poniendo calles en varias partes del país.
Seguimos sin medicinas, sin vacunas, sin seguridad, sin presupuestos para aplicar políticas públicas con perspectiva de género.
Los precios y la canasta básica andan por las nubes.
El presupuesto a los estados, no sube. La inflación en Guerrero esfuma los 6 mil millones que se anuncian como aumento.
No hay una sola obra que se anuncie y que pretenda buscar desarrollar al estado de Guerrero.
La única acción que puede proyectar el desarrollo de una zona como la Costa Chica, y que no tiene que ver con presupuestos del estado es el anuncio que han establecido constructoras para iniciar en San Marcos, la edificación de condominales, campos de golf, hoteles de alta gama y otras acciones que caminarán rumbo a impactar a Marquelia, Azoyú y puntos circunvecinos.
Pero para ello, es necesario que el gobierno del estado, inicie a desarrollar una pequeña inversión en accesos, que lo hagan posible.
Si la visión es de futuro, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el apoyo que haga, marcará a su sexenio, sin haber hecho ninguna gestoría, pues el proyecto, ya tiene más de 20 años, que se viene construyendo.