Por Eduardo Flores Salado

 

Al encabezar la celebración del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa Adela    Román Ocampo dijo que la prevención y la buena alimentación son puntos importantes para evitar que se padezca cualquier enfermedad incluido cualquier tipo de cáncer.

La celebración del Día Mundial del Cáncer se realizó en el Palacio Municipal viejo, en donde fue evento de la Dirección de Salud, en donde también se presentó una muestra de los trabajos que se realiza en esa dependencia.

Adela Román Ocampo destacó el trabajo que ha realizado el presidente, Andrés Manuel López Obrador como el colocar etiquetas en los productos para que las personas puedan saber qué es lo que se consumen.

Agregó que la alimentación es básico en cada uno de las personas, porque las enfermedades pueden combatirse con defensas altas y esas las proporcionan los alimentos balanceados.

De igual manera la Alcaldesa Adela Román Ocampo detalló que el visitar al médico en periodos al año puede uno como persona saber cómo está su organismo y de esa forma se complementa el cuidado.

Adela Román Ocampo reconoció que el machismo todavía sigue imperando, por lo que la violencia hacia las mujeres también influye para que las mujeres guerrerenses y acapulqueñas no acudan a la revisión con los médicos.

Se buscó la entrevista con la presidenta municipal señalando que iba tarde a un evento, además que después ofrecería una conferencia de prensa.

El médico oncólogo, Henrye Alberto Durán Damgon señaló que los niños que han sufrido algún tipo de cáncer como leucemia, o hayan sido sometidos a tratamientos de radioterapias son más propensos a tener un segundo cáncer y pueden tener cáncer de mamá con un quiste producto de una metástasis del primer cáncer que se curaron.

El especialista fue el encargado de dar la ponencia, en donde habló sobre el cáncer de mama infantil, que en un porcentaje menor se llega a presentar pero resulta ser más agresivo que en las personas adultas.

Por eso el especialista invitó a las familias que tienen o hayan tenido con algún cáncer sobre todo leucemia a estar al pendiente, ya que existe la posibilidad que ese haya hecho metástasis y en los casos mayoritarios es en las mamas.

 

COMPARTIR