La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reveló que este miércoles 22 de septiembre será anunciada la nueva edición de El Buen Fin 2021, un programa que aunado a las festividades de Día de Muertos y las fiestas decembrinas, serán las herramientas clave para una recuperación económica del país.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar, manifestó que se encuentran optimistas en cuanto a recuperación económica para lo que resta del 2021, debido a los eventos importantes que se suscitan como El Buen Fin, “que viene para noviembre, nosotros tenemos el lanzamiento mañana”.

“Es una gran herramienta para la recuperación económica del comercio, los servicios y el turismo de nuestro país, El Buen Fin es el evento más importante del sector terciario; vienen eventos como el Día de Muertos, y las fiestas decembrinas que también esperamos aprovecharlas para la recuperación económica”, aseveró.

Confió en que la nueva edición de El Buen Fin 2021 va a ser adecuada porque, si bien existe una crisis económica generada por la pandemia del covid-19, “la recuperación ha sido paulatina, estamos mejor en temas económicos que el año pasado, y además se ha recuperado el empleo respecto al año pasado”.

Recuperación económica lenta, pero sostenida

El dirigente empresarial sostuvo que si bien los números de empleos y nuevas empresas se han recuperado en lo que va de 2021, la recuperación económica del país es lenta, pero de manera sostenida.

“En cuanto a la recuperación económica es sostenida, pero lenta. Se observa una serie de variables que nos muestran los indicios de una recuperación económica aunque lenta, pero consistente, se encuentra ligada al incremento de vacunas en la población mexicana, que aumenta la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en lo que resta del año 2021”, comentó.

Destacó el compromiso que se realiza en las 32 entidades del país para lograr avances en el semáforo epidemiológico, ya que se registran 4 en color verde, 24 en amarrillo, solo 4 en naranja, y ninguno en rojo.

Esta situación nos hace vislumbrar un cierre de 2021 mucho mejor al 2020, aunque no igual al 2019. Muestra de ello es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros ocho meses de este año se crearon 647 mil 091 puestos de trabajo. Se incrementó en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el eventual”, refirió.

Refirió que en el sector terciario, el comercio presentó un aumento anual de 4.6 por ciento, mientras que los servicios tuvieron número negativo con 0.1 por ciento, y en el sector de turismo, se registran 418 mil 888 patrones en el IMSS, que respecto con el mismo periodo de 2020, se presenta un incremento de 2.4 por ciento, lo que significa 9 mil 935 patrones más registrados en el IMSS.

“Al cambiar las restricciones incorporadas en las diferentes fases de los semáforos epidemiológicos, la desaceleración podría ser menor, lo que provocaría una mayor movilidad de personas en el último trimestre de 2021, así como un aumento en el consumo interno”, concluyó.