Juan José Romero

Chilpancingo, 12 de enero de 2021.- El diputado local por Morena, Ossiel Pacheco Salas alertó que el hecho de que el agua comience a cotizarse en el mundo financiero como en Wall Street (Nueva York), vendrá a encarecer el líquido y sólo quienes tengan poder adquisitivo alto, podrán usar y gozar de ella. 

Por ello, llamó a los guerrerenses a dar importancia al agua, cuidar el manejo que se le dé.

En la sesión de este martes, Pacheco Salas fijó postura sobre la reciente noticia en el que se informó que el agua, comenzó a cotizar en Wall Street y recordó el análisis que hicieron diversos estudiosos del tema, quienes advertían que el  derecho o acceso al agua podría generar la guerra entre naciones, lo cual admitió, no estaban equivocados.

“Muchos de estos problemas ya están a la vista, tenemos en nuestro estado muchos conflictos por el tema del agua, no digamos el tema o conflicto internacional que está de momento en el estado de Chihuahua y estados unidos. Siempre el agua será tema de suma importancia en cualquier lugar, es fuente de vida, sin ella no hay nada que podamos hacer”.

Igualmente dio a conocer datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, que indican que en 2017, aun había  personas en el mundo que no tenían acceso al agua. 

“3 de cada 10 personas, o 2.100 millones de personas, carecían de acceso a agua potable  disponible en el hogar, y 6 de cada 10, o 4.400 millones, carecían de un saneamiento seguro” recordó. 

Dichas cifras, puntualizó, fueron ratificadas en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, que señala que “3.600 millones de personas en todo el mundo (casi la mitad del la población mundial) ya están viviendo en áreas con potencial escasez de agua al menos un mes al año, y podrían aumentar a entre 4.800 y 5.700 millones de personas en 2050”.

En los últimos días –agregó- se ha informado que el agua, como el petróleo ya cotiza en el mercado de valores de Wall Street, cuando el agua debe ser un bien gratuito.

Sin embargo dijo, todos estos problemas que se han generando por la falta de agua, ha llevado a que el líquido sea parte de los muchos negocios que se cotizan en el mundo de las inversiones, y eso dará una idea a los mexicanos, lo que cuesta el agua en determinado momento en sentido monetario.

Aunque aclaró que esta situación apenas se ha dado en el estado de California, en Estado Unidos, puede ocurrir en otras entidades y en otros países, lo que dijo, resulta preocupante, pues como lo expresó el ex presidente de Bolivia, Evo Morales “cotizar el agua en Wall Street es como ponerle precio a la vida”; o el Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Arrojo-Agudo, quien considero que esta cotización “atenta contra el derecho básico de todos”.

Pacheco Salas aseguró que México, ni Guerrero quieren que se esté en una situación similar, al contrario, se busca que el agua no le cueste al ciudadano mas que lo elemental por hacerla llegar a sus hogares o industria, que no falte en ningun lado del país, que no falte en los hogares, negocios, escuelas, oficinas.

“En lo personal creo que esa acción vendrá a encarecer el liquido a determinado tiempo y solo los poderosos financieramente podrán tener acceso al agua, por eso lo que debemos hacer es cuidar el agua, que no haya deforestación, cuidar de no seguir contaminando, cuidar que no se nos acabe nuestro líquido. Por eso invito a todas y todos, gobierno y sociedad, que nos sumemos a mejorar en el tema del cuidado del agua, que cuidemos su ciclo”, manifestó. 

COMPARTIR