Efraín Flores Iglesias

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias de gobernador. Por lo que los dirigentes de los principales institutos políticos se están moviendo para postular a los mejores candidatos.

En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, el proceso electoral iniciará el 2 de enero. Y el periodo de precampaña de gobernador será del 7 de enero al 10 de febrero.

Durante ese tiempo, los institutos políticos podrán firmar convenios de coalición. Es muy probable que el PAN, el PRI y el PRD vayan juntos en la elección constitucional.

En 2016, el PAN y el PRD se aliaron y ganaron la gubernatura del estado con su candidato Carlos Joaquín González, al derrotar a su contrincante Mauricio Góngora Escalante, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, tras 42 años de gobiernos priistas.

A diferencia de hace seis años, el adversario a vencer no es el PRI, sino la marca Morena y el aparato federal.

Y el personaje mejor posicionado para contender por la gubernatura de Quintana Roo es el guerrerense Roberto Palazuelos, a quien no solamente han buscado los dirigentes nacionales del PRD que forma parte de “Va por México” junto con el PRI y el PAN, sino también Movimiento Ciudadano, el instituto político que más ha crecido en los últimos años al gobernar dos de las entidades más grandes del país: Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo a información obtenida de los medios que circulan en dicha entidad ubicada en el Caribe mexicano, la candidatura de Morena se la disputarán Mara Lezama Espinosa, actual alcaldesa de Cozumel, y el senador José Luis Pech Varguez, quien durante 34 años militó en el PRI y que en las elecciones de 2016 perdió la elección ante el aliancista Carlos Joaquín González.

En entrevista para el periódico El Universal, el 3 de septiembre, Roberto Palazuelos reconoció que sí buscará la gubernatura del estado en donde ha vivido durante más de 20 años y en el que se ha consolidado como empresario hotelero.

“Ya llegó el momento de ser candidato para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Me tomó tiempo ponerme firme en que quería hacerlo. Tenía muchos partidos interesados, pero ya me decidí por uno. El miércoles tuve un desayuno y las encuestas me favorecen, estoy seguro de que me convertiré en el nuevo gobernador de Quintana Roo”, comentó.

Conocido también como el “Diamante Negro”, el aspirante a la gubernatura quintanarroense asegura que no tiene cola que le pisen y que busca poner orden y hacer de ese sitio uno de los más productivos del país.

“No tengo cola que me pisen, tengo un amor enorme por Quintana Roo y tengo a Dios de mi lado. Si quedo electo, le dedicaré seis años al estado y le haré justicia; le invertiré más presupuesto a las procuradurías, al Poder Judicial”, indicó.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Quintana Roo cuenta con 1, 857, 985 habitantes (921 mil 206 mujeres y 936 mil 779 hombres), situándose en el sitio 24 a nivel nacional.

El pasado 2 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la actualización de la Lista Nominal, e informó que un millón 322 mil 913 personas en Quintana Roo podrían emitir su voto en la jornada electoral del 6 de junio. La cifra representa un aumento de 144 mil 247 personas, con respecto al proceso electoral de 2018, cuando la Lista Nominal era de un millón 208 mil 666 ciudadanos.

Para las elecciones del próximo año, el número de electores no variará mucho.

Roberto Palazuelos, quien a los 14 años salió de Acapulco para estudiar en Cancún, no es un político tradicional. Es un emprendedor y está preparado para sacar adelante a Quintana Roo, el estado en donde en 2005 nació su hijo Roberto Palazuelos Jr.

Su nombre completo es Roberto Palazuelos Badeaux y nació el 31 de enero de 1967 en Acapulco, Guerrero. Es hijo de Roberto Palazuelos Rosensweit y de María Badeaux, originaria de Francia. Asimismo, es sobrino de la reconocida chef Susana Palazuelos.

El Diamante Negro ha combinado su carrera artística con su incursión en los negocios, abriendo hoteles en importantes destinos turísticos de México, como lo son Tulum y Acapulco. Aunque dejó sus estudios académicos cuando cursaba la secundaria, decidió retomarlos en 2008, obteniendo sus certificados de secundaria y preparatoria.

Posteriormente, estudió la licenciatura en Derecho, en la Universidad Tec Milenio de Cancún, donde reside la mayor parte del tiempo.

Así las cosas, con el acapulqueño que aspira dirigir los destinos del estado de Quintana Roo para los próximos seis años.

ENTRE OTRAS COSAS… En Tierra Colorada (Juan R. Escudero) no se activó el “Código Rojo” con el “levantón” de tres personas, entre ellos un catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y que este domingo dos de ellos fueron encontrados brutalmente muertos.

No cabe duda que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es una mitómana, ya que para ella y su gobierno lo más importante es la seguridad de sus amigos constructores y no la del pueblo de “a pie”.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

COMPARTIR