Enfoque Informativo

Chilpancingo, Gro..-  Continuando con la estrategia nacional de vacunación, este miércoles se aplicará la segunda dosis a adultos mayores de los municipios de Eduardo Neri y Tlalchapa y el 9 de abril se  inmunizará a unos 29 mil adultos mayores del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Lo anterior se informó durante la actualización de los datos del semáforo epidemiológico en Guerrero que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca.

“Quiero comunicarles que todo está transcurriendo de manera normal“, indicó el gobernador al informar las condiciones en las que se desarrolla la vacunación en los cinco macro puntos en Acapulco.

En un enlace, el delegado de los Programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, acompañado de las integrantes del Consejo Estatal de Vacunación,  Margarita Hernández Hernández  y Marcela Fuentes, confirmaron que la vacunación con la dosis de Pfizer para adultos mayores del municipio de Zihuatanejo de Azueta será el próximo 9 de abril para 29 mil personas.

 El Gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que municipios prioritarios de Guerrero registran una reducción en los índices delictivos de 16.88 por ciento durante el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al tiempo que fueron revisadas las acciones implementadas en centros turísticos por la temporada vacacional de Semana Santa en materia de seguridad y para prevenir contagios por COVID-19.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, además de reiterar su llamado a mantener los esfuerzos para inhibir los actos delictivos en Guerrero, pidió estar atentos para colaborar en la tercera y última etapa de vacunación en la aplicación de la primera dosis contra COVID-19 para adultos mayores y personal médico en Acapulco que inicia este día. 

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de los hechos delictivos en las últimas 24 horas, así como los indicadores en los municipios prioritarios del consolidado general que registra una reducción de los índices de seguridad de 16.88 por ciento durante el primer trimestre del 2021. 

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública, continuar dando atención al caso del menor lesionado de manera lamentable, el pasado viernes.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo, informó que se ha solventado todos los gastos médicos, además de tener una permanente atención a la familia de Mario, ante cualquier solicitud que surja, además, puntualizó que desde un principio se han asumido la responsabilidad y la disposición de apoyar en todo lo que se requiera como ha sido la instrucción del Gobernador Astudillo Flores.

Agregó Portillo Menchaca que se brinda atención en un hospital privado y los gastos médicos han sido cubiertos en su totalidad, instruí dar seguimiento puntual a este condenable hecho.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que esa instancia tiene a su disposición a los elementos estatales involucrados y no habrá impunidad en este caso.

Por su parte, además, el Gobernador Héctor Astudillo, reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente, Bomberos de Chilpancingo y voluntarios, para combatir el incendio del Cerro del Toro que ya se encuentra controlado, así como en otros puntos en el Estado, por lo que pidió la colaboración de todos para no provocar incendios.

En tanto, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del panorama Estatal de la pandemia en Guerrero y el semáforo epidemiológico que se mantiene en amarillo con una tendencia en los indicadores a la baja tanto en casos activos estimados como en la ocupación hospitalaria.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.