Por Eduardo Flores Salado

La dirección de Salud solo cuenta con un equipo para hacer ultrasonidos de mama,  la directora Roxana Tapia Carbajal informó que están buscando que el Ayuntamiento pueda adquirir uno más para la detección de Cáncer de mama a tiempo.

La encarga de despacho dijo desconocer en qué fecha podría regresar de incapacidad la directora de Salud Municipal, Elizabeth García Torres, quien lleva ya más de medio año ausente de la dependencia.

“Desde abril, así es, pero es un tema que desconozco, ahorita pues la doctora sigue de incapacidad, pero no se ha descuidado nada de la dependencia yo estoy al cargo de todos los programas” precisó.

Sobre la falta de  aparatos, la especialista de la salud comentó “Nosotros no somos oncólogos, nosotros prevenimos y canalizamos, salud municipal trata el primer nivel de atención que es la prevención y promoción”.

En entrevista con medios dijo que está al frente de todos los programas  de la dirección de Salud y  abundó sobre la falta de equipamiento, pero también aseguró que ya está la petición a la alcaldesa.

“Nosotros tenemos un ultrasonido que estamos utilizando para las brigadas, en la Unidad Quirúrgica de hogar moderno existen otros ultrasonidos para realizar ahí pero ahorita no tenemos el servicio”.

Tapia Carbajal, dijo también que los programas que se llevan a los centros de salud en donde ellos son responsables no han parado pese a la pandemia, además de que se trabaja en la prevención de las enfermedades.

“Nosotros no hemos parado de trabajar, llevamos los programas de prevención, pero también damos atención con médicos y enfermeras en los centros de salud hacemos todo para la prevención”, dijo.

Sobre el tema de los médicos, la encargada de despacho dijo que es necesario que manden a médicos del programa INSABI aunque reconoció que por la pandemia hay escasez ya que se contrataron en distintos lados.

 

COMPARTIR