Enfoque Informativo

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Eunice Monzón García, presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, respectivamente, se reunió para revisar los puntos que se tratarán en el orden del día al que se sujetará la sesión ordinaria de este jueves. 

También estuvieron presentes los legisladores Verónica Muñoz Parra, Bernardo Ortega Jiménez, Lupita González Suástegui, Leticia Mosso Hernández y Manuel Quiñonez Cortés, secretaria y vocales de la JUCOPO.

Con el propósito de que las administraciones municipales que entrarán en funciones garanticen que las y los regidores cumplan con la entrega de sus informes de actividades ante el Cabildo, y además sean publicados para conocimiento de la sociedad, el Congreso local realizó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

La reforma a esta Ley surge a raíz de que en el organigrama de los ayuntamientos municipales se cuenta con las regidurías, que son las encargadas de realizar acciones, planes de trabajo y estrategias para atender diferentes rubros, como Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, entre otras, para dar atención y solución a las demandas sociales de la cabecera municipal y sus comunidades.

Por lo antes mencionado es que el Congreso del Estado consideró de gran importancia que el trabajo realizado por dichos funcionarios, que son parte elemental de los ayuntamientos, se haga del conocimiento público, misma que deberá ser independiente a la rendición de cuentas que hace el presidente o presidenta.

Además, con los ordenamientos jurídicos reformados también se da cumplimiento a las reglas y preceptos que regulan la presentación de los informes de labores de los funcionarios públicos, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes electorales y criterios sustentados por los tribunales electorales.

Dichos informes deben incluir la atención ciudadana que realizan en sus oficinas, que es por lo menos cuatro veces a la semana, o más si es necesario, de acuerdo al ramo que les corresponda.