Poder legislativo tiene el deber de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, de continuar o interrumpir su embarazo

Alejandro Ortiz

Para garantizar la salud reproductiva de niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, el grupo parlamentario de Morena, a través de la diputada Citlali Calixto, presentó la iniciativa de decreto para la despenalización  del aborto en Guerrero.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora de Morena presentó al pleno del, Congreso del Estado, una iniciativa para su análisis, discusión y en su caso aprobación, en la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Penal del Estado libre y soberano de Guerrero, número 499 en materia de aborto.

La iniciativa, plantea la legalización de la interrupción del embarazo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinara inconstitucional sancionar penalmente a una mujer gestante, que ha decidido interrumpir su embarazo.

Aunado a ello, la legisladora expuso las condiciones de difícil acceso a la educación y también a la salud por parte de niñas y adolescentes en la entidad, lo cual es uno de los grandes retos para el estado.

Recordó que incluso a nivel internacional, Guerrero ha sido objeto de señalamientos por la violencia en contra de las mujeres, y sentenció que la criminalización en la interrupción de un embarazo constituye una violación a los Derechos Humanos.

“Por el compromiso que tenemos con la legalidad y con los Derechos Humanos, esta soberanía popular tiene la obligación y el deber moral de legislar para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, de decidir continuar o interrumpir su embarazo”.

La iniciativa fue enviada por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, a las comisiones de Salud y Justicia, para su análisis y posterior discusión.

Guerrero, sería la séptima entidad en legalizar la interrupción del embarazo, tema que la misma SCJN ha pedido armonizar, luego de que se decretara ilegal el sancionar a mujeres que interrumpen su embarazo.