Juan José Romero

Chilpancingo,  17 de enero del 2021.- El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo consideró que la expectativa para el campo en este 2021 está  “difícil”

Lo anterior porque dijo que hay una situación muy difícil para el campo guerrerense sobre todo porque  el presupuesto que se aprobó para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se redujo prácticamente el 50 por ciento, respecto al ejercido el año anterior.

El líder campesino lamentó que para este 2021 la federación desapareció varios de los programas importantes para el desarrollo agrícola y ganadero como: maquinaría agrícola, proyectos ganaderos, programa para el campo, y con ese poco apoyo, incluso se prevé que la Sader desaparezca y sea reducida a una subsecretaría de la Secretaría del Bienestar.

Mencionó que es muy lamentable que la Sader esté por desaparecer, y que sea la Secretaría del bienestar la que maneje el presupuesto asignado a los campesinos.

Evencio Romero también aseguró que desde que Bienestar maneja las bodegas de maíz, se está pudriendo el país que producen los campesinos, porque no les compran nada de producto, como se hacía antes de que Morena gobernara al país, además de que en esos almacenes los campesinos podían guardar sus cosechas en lo que eran vendidas y eso no ha sucedido.

Reconoció que han sido bien recibidos los programas federales de apoyo al adulto mayor, y los programas para jóvenes como el Construyendo el Futuro, “bienvenidos esos beneficios, pero la gente del campo quiere trabajar no solo esperan que les den; los campesinos no encuentran de donde o cómo conseguir apoyo para seguir produciendo alimentos”.

Por eso consideró necesario “que se logre equilibrar la cámara de diputados federales para cambiar las políticas del campo”, y se quejó porque los aspirantes a candidaturas por los diferentes partidos no han escuchado a los campesinos, y adelantó que no hay interés para abordar el tema en el PRI y el PRD, y en Morena menos.

Finalmente, anunció que los 40 líderes de las organizaciones campesinas del Fuerza Guerrerense acordaron que los campesinos tomen la decisión que más les convenga a título personal y no habrá apoyo de sector a ningún candidato en las próximas elecciones.

COMPARTIR