Enfoque Informativo

  • El presidente López Obrador sostuvo que hay diferencias entre el «culiacanazo» de 2019 y la detención de Ovidio Guzmán de ayer

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante el #Culiacanazo» de 2019, cuando se liberó a Ovidio Guzmán tras ser aprehendido, había más riesgos que los que se presentaron este jueves durante la captura de «El Ratón»; al tiempo que lamentó la pérdida de vidas humanas en este último operativo.

El mandatario reiteró durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional este viernes, que en 2019 se dejó en libertad a Guzmán, alias «El Ratón», sucesor de Joaquín «El Chapo» Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, por los riesgos a la población civil.

«Calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes», apuntó.

En 2019 había más riesgos

De acuerdo con López Obrador, en dicha ocasión, el hijo de El Chapo se encontraba en «la plena ciudad y a las 3 de la tarde». Mientras tanto, el riesgo era menor este jueves, ya que los presuntos delincuentes estaban localizados en una orilla, aseguró.

Un documento filtrado por los hackeractivistas del grupo «Guacamaya» indica que hace 4 años, militares y sus familias fueron tomados como rehenes, de acuerdo con un documento obtenido por Aristegui Noticias.

En este marco, López Obrador aclaró que ayer se registraron pocas agresiones directas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia. A su vez, explicó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instó de manera temprana a la población que no salieran de sus casas, dejando vacías las calles.

No obstante, ante los hechos violentos en Culiacán, suscitados por la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente lamentó la pérdida de vidas humana ocurridas en el estado de Sinaloa, las cuales ascienden a 10 militares fallecidos y 19 presuntos delincuentes abatidos.

Además, otros 35 elementos castrenses resultaron con lesiones, sin que se haya especificado la gravedad de las mismas.

«Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber: soldados y miembros de la Guardia Nacional», subrayó.

Asimismo, envió su solidaridad y apoyo «para que (los habitantes de Sinaloa) puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad». Destacó: «La manera responsable en la que se actuó para proteger a la población civil y se evitaran víctimas inocentes».

Sedena informa sobre el deceso de 10 militares

Este viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que 10 militares fueron asesinados, mientras que 35 elementos castrenses resultaron heridos.

Agregó que, en la operación, 19 presuntos sicarios fueron abatidos y que no se registró la pérdida de vidas de civiles.

COMPARTIR