Juan José Romero

Chilpancingo, 27 de octubre de 2020.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) determinó declarar la inexistencia de las infracciones atribuidas a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros por la presunta promoción de imagen a través de espectaculares instalados en diversas partes del estado.

En la resolución que emitieron los magistrados del Tribunal Electoral, se concluyó que los espectaculares que contienen la imagen y el nombre del denunciado en la revista “99 grados” con el lema “Guerrero encabezará la transformación del país” no contiene referencias directas ni explícitas hacia alguna contienda electoral, en específico, a la elección de Gobernador del estado, por el partido de Morena, como lo refiere el denunciante Sergio Montes Carrillo, militante de ese partido.

No obstante, se ordenó devolver el expediente de las medidas cautelares al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO) para para los efectos legales conducentes.  

Cabe recordar que las medidas cautelares que emitió el IEPC contemplaba el retiro de los espectaculares referidos, lo cual no ocurrió.

El expediente TEE/PES/004/2020 relativo al Procedimiento Especial Sancionador (PES) estuvo a cargo de la Ponencia IV de la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito en la que se tuvo un voto concurrente de la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, quien argumentó que la revista no cumplió con el retiro de la publicidad pese a que le fue ordenado por el IEPC-GRO; en tanto el Magistrado Ramón Ramos Piedra expresó que la resolución se ajusta a los principios de las normas político-electorales. 

En la misma sesión los Magistrados y Magistradas aprobaron por unanimidad de votos declarar fundado el Recurso de Apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática en contra del acuerdo emitido por la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC-GRO, en el expediente IEPC/CCE/POS/008/2020, por el que se desecha la queja interpuesta en contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en calidad de Delegado del Gobierno Federal en el Estado y del Partido MORENA por difusión de propaganda gubernamental; por el uso de chaleco color café y letras rojas con el nombre de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que éste uso en la entrega de programas sociales.   

El proyecto de sentencia fue emitido por la Ponencia V de la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol quien determinó que no se advierte de manera clara, manifiesta, notoria e indudable, que los hechos denunciados no constituyen una violación a la normativa en materia electoral, sino que, para llegar a esa conclusión, se requiere un ejercicio de valoración e interpretación seria y exhaustiva de los elementos del juicio.

Por ello, se propone reenviar el expediente a fin de que el órgano competente del Instituto Electoral, integre y resuelva el procedimiento respectivo, dada la existencia de deficiencias que conciernen a partes substanciales de la instrucción.

Por su parte el Sergio Montes Carrillo, ex consejero de Morena y denunciante del uso de espectaculares publicitarios de Pablo Amilcar Sandoval, dijo que él tiene otros datos, que no concuerdan con los del Tribunal Electoral del Estado, porque si está promoviendo su imagen política, pero la justicia es ciega y torpe.

Escribió las redes sociales que no está acuerdo con la resolución emitida por las autoridades electorales, porque en primera el uso de los espectaculares es exclusivamente para la promoción, no hay otro fin que justifique su publicación”.

Mientras que él es delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval en un gira por los Bienes Comunales de Cacahuatepec, manifestó a los pobladores que él está más interesado en visitar a las familias de escasos recursos que requieren del apoyo, y que es urgente que los gobiernos los regresen a ver. 

Lo de los espectaculares es “grilla barata” contra Pablo Amílcar, defiende diputada

La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, defendió al aspirante a la candidatura a gobernador por su partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al señalar que “no existe delito” respecto a la presunta campaña anticipada que habría iniciado a través de su imagen en espectaculares, “como se le quiere fincar”.

Expuso el mismo argumento que Pablo Amílcar Sandoval, de que la colocación de los espectaculares en diversas zonas del estado es responsabilidad de la revista cuya portada se utiliza en los mismos, con la imagen del ex delegado federal.

Llamó a “cerrar filas” por el proyecto que encabeza el exdelegado del gobierno federal en Guerrero y a no distraerse en “grillas baratas, en cizañas y acciones de odio”.

“No nos espantemos. Todo lo que está pasando no es casual, es coyuntural porque generan ruido los resultados y el crecimiento que está teniendo Pablo Amílcar, y es normal. Es una reacción que se da siempre que hay un buen competidor y que se le ve creciendo”, presumió.

En entrevista telefónica, García Guillén insistió: “no existe tal delito que se le quiere fincar” y señaló que la defensa legal y jurídica ya se presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), además de que los directivos de la revista ya respondieron también.

“Pero no se logrará, las medidas cautelares son eso, tal cual, y si hay algún delito o tiempos adelantados, seguramente se hará justicia al respecto, pero adelanto que jurídicamente es inviable lo que se está queriendo comprobar a fuerza, a revienta cincho (sic) y a como dé lugar en contra de Pablo Sandoval”, reiteró.

Cabe mencionar que la denuncia contra Sandoval Ballesteros por la presunta campaña anticipada fue presentada por Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el Consejo General del IEPC y respaldada por el diputado federal de ese mismo partido, Rubén Cayetano García, y el secretario general con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña.

COMPARTIR