Por Eduardo Flores Salado 

Condóminos de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 Bloquean el bulevar de Las Naciones, en exigencia que el gobierno mande a especialistas para que evalúen si sus edificios son habitables o no.

Alrededor de unas 60 personas molestos por la falta de atención de las autoridades luego del terremoto ante el llamado que hicieron desde que paso el movimiento telúrico y que ninguna autoridad les respondió.

Los condóminos señalan que es una de las unidades habitacionales más viejas del municipio y que nunca ha recibido una atención favorable por parte de las autoridades, por eso la exigencia que les ayuden después de este terremoto que está dejando muchas réplicas y algunas por arriba de los cinco grados.

Uno de los vecinos afectados, dijo que ellos buscan que los apoyen con personas expertas, además de que si sus edificios ya no son habitables y se tienen que derrumbar que les den opciones de pago sí les construyen otros.

El bloqueo de las personas generó tráfico vial, ya que está bloqueado el sentido que va de la glorieta de Puerto Marqués hacia el aeropuerto.

Fue después de 40 minutos de bloqueo que los vecinos de esa unidad habitacional se retiraron del lugar luego de que al lugar acudió el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Peralta Cruz, quien les dijo que sus edificios serán revisados por personal profesional.

Sin embargo, los vecinos que se quedaron en la unidad siguen durmiendo en la calle debido al miedo que tienen porque las réplicas se siguen presentando y sus hogares tienen daños estructurales que se pueden derrumbar.

CON BLOQUEOS, PROTESTAN AFECTADOS DEL SISMO EN ACAPULCO

Unos 100 habitantes reprochan que a casi cuatro días del desastre por el terremoto, las autoridades no han acudido a emitir un dictamen pese a que por los daños están acampando en el estacionamiento.

Los manifestantes indicaron que unas 600 viviendas resultaron severamente afectadas por el sismo, y quedaron visiblemente no habitables

Habitantes de la unidad habitacional Cantaluna, ubicada entre las colonias Pedregoso y San Isidro, bloquearon la carretera a Zihuatanejo, como medida de protesta para que se atiendan las afectaciones por el sismo de 7.1 registrado la noche del martes en el puerto de Acapulco, en Guerrero.

Desde aproximadamente las 10:30 de la mañana, unos 100 habitantes se mantenían sobre la vía federal en Pedregoso, pues reprochan que a casi cuatro días del desastre por el terremoto, las autoridades no han acudido a emitir un dictamen pese a que por los daños están acampando en el estacionamiento.

Réplicas del sismo en Acapulco ascienden a 541

Los manifestantes indicaron que unas 600 viviendas resultaron severamente afectadas por el sismo, y quedaron visiblemente no habitables; sin embargo, señalan que el propietario de la constructora asegura lo contrario.

Con lágrimas en los ojos los protestantes exigieron la cancelación de créditos, pago de seguro o reubicación y que el gobierno federal intervenga porque temen haber perdido su patrimonio, a tan sólo seis años de haber adquirido su vivienda por parte del desarrollo inmobiliario Casas Paquiné.

Un peligro el distribuidor vial de Puerto Marqués; no lo cerraron como lo ordenó el gobernador

Choferes y locatarios del distribuidor vial de Puerto Marqués piden a las autoridades estatales den un Dictamen sobre si tiene o no condiciones de ser utilizado, ya que después del terremoto presentó fisuras y pone en riesgo la integridad de las personas que lo utilizan-

Y pese a que el gobernador, Héctor Astudillo Flores señaló en la conferencia de los casos de Covid, que ese puente y el de Renacimiento se iban cerrar para analizar de nueva cuenta su estructura eso no sucedió.

Enfoque Informativo acudió al lugar y se percató que seguía funcionando, además de que vehículos pesados como tortons, carros de volteo lo utilizan, pese a que no es para que ese tipo de autos lo circulen.

Ahí pudimos entrevistar a algunos locatarios, quienes señalaron que los daños del puente se ven a simple a vista y que las autoridades no han hecho nada, solo lo revisan como cuando pasó lo del a Ciudad México.

Una señora que no reveló su nombre, pidió al gobierno del estado actual hacer una revisión bien y que sí considera que no está en condiciones que lo cierre y que la nueva administración le haga las reparaciones correspondientes.

Agregó que pasan autos grandes y que son tolerados tanto por tránsito municipal y estatal, quienes solo les piden la mochada y los dejan sin quitarles los papeles y hacerles la multa correspondiente.

De igual manera un comerciante pidió a las autoridades que pongan atención a todos los puentes y distribuidores vial que hay en Acapulco para de esa manera evitar accidentes que tengan consecuencias graves.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que diversas comunidades de la región de la Montaña Alta sufrieron daños por el temblor de ayer.

Señaló que “las familias Me’phaa, Na savi y Nahuas fueron las más afectadas. Hemos documentado daños en las comunidades de Laguna Seca, Piedra Conejo, Llano Grande, del municipio de Acatepec, que reportaron paredes cuarteadas y pérdida total de casas de adobe. En el municipio de Tlacoapa llegaron reportes de las comunidades Me’phaa de Barranca Nopalera, Tlacotepec, Linda Vista y El Ahuehuete”.

Se trata de afectaciones graves en las viviendas por las grietas en las paredes y porque algunas se cayeron “en el municipio de Atlixtac familias Me’phaa y Nahuas varias familias pasaron la noche en la iglesia del pueblo porque sus casas quedaron agrietadas y muchas cayeron, así como también la tierra se abrió. Los habitantes piden que protección civil acuda a verificar los daños. Algunas familias han tenido que improvisar un lugar para vivir”.

Tlachinollan mencionó el caso de doña Librada Villa Vázquez, madre de familia del pueblo nahua, de Chichihuastepec, anexo de Chiepetepec, municipio de Tlapa que “pide ayuda a las autoridades porque su casa pende de adobes sobre puestos que están agrietados y además una pared se desplomó. En su angustia nos comentó “ahora no sé cómo le voy a hacer, me da miedo porque con la lluvia podría caerse completamente”.

Agregó que en la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las paredes de la iglesia se agrietaron y se desprendieron algunas piedras,una casa habitación se abrió por la mitad dejando a la familia sin techo. En la cabecera municipal de Metlatonoc, uno de los municipios más pobres del país, algunas familias han informado que los techos de varias casas se cayeron y algunas habitaciones que ya se encontraban dañadas se derrumbaron”.

Nos llegó información que en la comunidad Me’phaa de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres “ varias familias perdieron su casa. Algunas de ellas durmieron a la intemperie. Por eso piden el apoyo urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Del mismo municipio, la comunidad de Santiago Yolotepec, así como la colonia Yerba Santa, pide el auxilio a las autoridades”.

Aseguró que don Leocadio Ortega de la comunidad Me’phaa de Monte Alegre, municipio de Malinaltepec, padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiante desaparecidos de Ayotzinapa “pudo llegar a nuestras oficinas en Tlapa para informarnos que su vivienda de adobe quedó dañada al caerse una de las paredes que dejó al descubierto el cuarto donde dormía. Por fortuna tuvo tiempo para salir del lugar. Además de las complicaciones de su salud se le acumula la afectación de su vivienda, en una lucha de casi 7 años por encontrar a su hijo Mauricio. Ha tenido que bajar a Tlapa para vender su café, ante la falta de un ingreso seguro”.

SEMAR ACTIVA PLAN MARINA Y PROPORCIONA DIVERSOS APOYOS A LA POBLACIÓN CIVIL

La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Octava Región Naval, con sede en este Puerto, informa las acciones de apoyo a la población civil efectuadas en el marco de la activación del Plan Marina en su fase de “Auxilio”, derivado del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, la noche del pasado 07 de septiembre del actual.

Tras el fenómeno geológico se alistaron 224 elementos adscritos a unidades y dependencias de la Octava Región Naval y se integraron las Brigadas de apoyo a la población civil en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Durante los días 07 y 08 de septiembre, se proporcionaron distintos apoyos a 195 personas, elementos navales efectuaron recorridos terrestres y a pie en diversas colonias de la ciudad, para apoyar en el retiro de escombros y cristales rotos en casas y lugares de la vía pública, así como la invitación a la ciudadanía para alejarse de las áreas de riesgo; de igual manera, personal de Sanidad Naval brindó primeros auxilios a la población y elementos de Infantería de Marina realizaron recorridos para la disuasión del delito y/o evitar actos de rapiña.

Asimismo, ayer se desplegaron tres vehículos y 60 elementos de la Armada de México al poblado de “Tortolitas”, ubicado a 50 kilómetros de la zona rural de la ciudad de Acapulco, en donde se proporcionaron apoyos a 42 viviendas afectadas que presentaban daños en su estructura, efectuando el retiro de escombros, árboles caídos y la invitación a la población para retirarse de las áreas de riesgo.

Cabe hacer mención que a partir de la fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene activo el Plan Marina en su Fase de” Recuperación”, la cual va orientada a la reconstrucción y mejoramiento de la población y el entorno afectado. De igual forma se mantendrá en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y Protección Civil, para proporcionar los apoyos necesarios y coadyuvar con el bienestar de la ciudadanía.