Juan José Romero

El diputado local del PRD, Ociel Hugar García Trujillo exhortó al gobierno federal a reducir en 50 por ciento y de manera permanente las tarifas de peaje de la Autopista del Sol para impulsar el turismo y el desarrollo económico del Estado.

La propuesta está dirigida al  Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para que de manera coordinada con el Organismo Público Descentralizado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se establezcan los mecanismos necesarios que permitan establecer un descuento permanente del 50% sobre las tarifas de la autopista Cuernavaca Acapulco, así como la autopista México Cuernavaca.

El  acuerdo parlamentario que presentó en la sesión del congreso local,  tuvo el voto en contra del grupo Parlamentario de Morena como de urgente y obvia resolución, por lo que fue enviado a Comisiones; en él pidió que se bajen “de inmediato” las tarifas de las Plazas de Cobro de La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol.

También se exhorta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que a través de la Secretaría que designe, gestione ante el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN),  y el Organismo Público Descentralizado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se establezcan los mecanismos necesarios que permitan aplicar el descuento permanente del 50%.

En su exposición, el legislador local  resaltó que los gobiernos deben crear las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país.

Refirió  que, en el primer trimestre del año en curso, el Indicador Trimestral del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior, de acuerdo a información del INEGI, se registró una disminución de 1.8% en términos reales.

Y que en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 23.3% y el del Consumo Turístico Interior una caída de 23.1% respecto a igual trimestre de 2020.

Asimismo, señaló  que en 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29%; los de transporte de pasajeros con 25.7% y en los denominados “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.7%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3.2%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.6% complementario, apunto.

García Trujillo, calificó a la actividad turística, como un factor determinante en el diseño de política económica y social en México, así como en el estado de Guerrero.  

COMPARTIR