Enfoque Informativo

Debido a que siguen los montones de basura en la vía pública de las principales colonias del puerto de Acapulco, y la falta de capacidad para el tratamiento adecuado de los desechos, ayer la Secretaría de Salud estatal, decretó la alerta sanitaria ante el desacato de la alcaldesa de solucionar el problema que se convirtió en un asunto de salud pública.

Después de un prórroga de 7 horas para resolver el problema anoche personal de salud Guerrero, realizar el recorrido necesario para después de terminar que no hubo interés total para retirar la basura de la vía pública, y por el contrario se encontraron tiraderos clandestinos violencia la norma sanitaria.

Específicamente, la Secretaría de Salud Guerrero declaró emergencia sanitaria en Acapulco por los amontonamientos de basura que prevalecen desde hace semanas en el municipio.

La declaratoria se da luego de que la alcaldesa Adela Román Ocampo ignoró dos exhortos para solucionar el problema de recolección que le hizo el lunes pasado la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseg).

A través de un documento girado este viernes por la Ssa Guerrero, se señala que “se emite la siguiente declaratoria de emergencia con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de la población guerrerense (…) y que las acciones realizadas por la autoridad que usted representa -Adela Román Ocampo- no son suficientes para resolver el problema ocasionado por el cúmulo de basura esparcida por las calles del municipio.”

Contrario a la versión del Ayuntamiento porteño que habilitó un programa emergente de limpieza, la dependencia a cargo de Carlos de la Peña Pintos sostiene que este no cumplió con eliminar las montañas de basura.

En la misiva se especifica que por la actual situación sanitaria se suspenderá la venta de alimentos y bebidas en las calles. Así como la cancelación de clases en lugares cercanos a los focos de infección; además de que las autoridades deberán implementar programas de recolección que den resultados y campañas de concientización.

La crisis de recolección se agravó hace 8 días cuando trabajadores de la empresa privada recolectora que contrató el Ayuntamiento pararon labores y tomaron el relleno sanitario de Paso Texca por el adeudo de 30 millones de pesos que mantiene el municipio.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se gira este tipo de declaratoria para la ciudad por el mismo problema.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), a mantenido comunicación permanente con las autoridades municipales de Acapulco, a efecto de resolver la problemática de la basura, sin embargo, después del exhorto emitido el pasado 20 de septiembre y de diversos recorridos realizados en las últimas 96 horas, se constató qué el día de hoy 24 de septiembre del año 2021, los puntos de contaminación continúan sin limpiarse. Es por lo anterior y atendiendo a las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Salud, en estricto cumplimiento al mandato constitucional de protección a la salud, qué se ha determinado emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra de las autoridades municipales de Acapulco de Juárez”.

Hace tres días, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, lanzó un exhorto en contra de Adela Román, por la falta de recolección de basura, lo que pone en riesgo sanitario a la población en general, además del mal manejo de los residuos en esta ciudad turística.

En un comunicado las autoridades competentes advirtieron que en caer en desacato se aplicarán las sanciones correspondientes, como ocurrió con el gobierno Evodio Velázquez que también tenían un desastre en los servicios públicos.

Hay un total descontento de la población por el problema de la basura, que se presentaron afectaciones a niños y adultos mayores quienes frecuentemente transitan por los lugares antihigiénicos. 

Por esa razón tienen hasta este marte para cumplir con el plazo marcado por la autoridad competente en riesgos sanitarios, 

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), ha emitido un exhorto al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, para que en un plazo de 24 horas a la recepción del mismo, proceda a solucionar el problema de la recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos en diferentes puntos del puerto.

El problema genera una contaminación directa que propicia riesgos a la salud de las personas, consecuentemente complicaciones en materia epidemiológica. Cabe destacar que la omisión al presente exhorto se entenderá como un desacato a las disposiciones de la autoridad sanitaria, tomando las medidas que correspondan, con la finalidad de garantizar la salud de la población.

 

COMPARTIR