Enfoque Informativo

El ring size estaba en su esplendor con la presencia de los 8 de los nueve candidatos a presidente municipal de los distintos partidos políticos, cada uno traía su as bajo la manga, que fueron sacando poco a poco y como se desarrollaba el debate organizado por el IEPC y el IIEPA, los punteros fueron objeto de los tiros certeros de los adversarios que en todo momento median los movimientos de cada uno de los expositores.

El encuentro democrático empezó a las 19:20 horas de ayer con la presencia Ricardo Taja, Abelina López, Luisa Fontova, Ramiro Solorio, Mauricio Legarreta, Igor Aguirre, Alejandro Carabias, Alberto Alonzo, quienes se veían nerviosos, algunos de ellos era la primera vez que participaba en un debate público.

Dicho debate duró tres horas donde los candidatos defendían sus propuestas y entraron en algunos casos en las descalificaciones.

Entre sus propuestas en los temas de seguridad propusieron dignificar a la policía, acabar con la inseguridad que se vive en puerto, poner policías ecológicos, terminar con la corrupción.

En el tema de servicios públicos los candidatos propusieron mejorar el servicio de recolección de basura, Crear celdas para la recolección de basura, solucionar el problema del agua potable, el borrón y cuenta nueva a los que tengan adeudos con Capama .

En el tema de desarrollo social y económico la promoción de turismos, la creación de empleos, reactivar el Centro de Convenciones, mejorar la imagen del puerto y reactivar la llegada de cruceros .

Las propuestas de Ricardo Taja Ramírez en temas de seguridad, desarrollo social y económico y agua potable fueron las más viables en el debate entre candidatos a la alcaldía de Acapulco, organizado por el IEPC de Guerrero, y le colocó como puntero en la aceptación de los internautas que observaron el intercambio de ideas.

Taja Ramírez, quien ha recorrido todo el municipio de Acapulco escuchando la demanda ciudadana y atendiendo a la sociedad civil organizada, participó activamente en el debate exhibiendo el sentir que las y los acapulqueños le han manifestado durante años de trabajo con la gente.

En materia de seguridad, Ricardo Taja planteó más equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública, mejores ingresos salariales, prestaciones y seguro de vida para policías municipales y sus familias, coordinación con la Federación y Estado, colocación de botones de pánico, iluminación pública y policía de género para mejorar la Seguridad Pública en Acapulco.

Recordó que, según los propios datos del gobierno federal emanado de Morena, indican que el municipio gobernado por ese mismo partido se encuentra entre los cinco más peligrosos del país lo que significa que han fracasado en su obligación de prevenir el delito como lo mandata la Constitución.

En el tema de desarrollo económico y social, Ricardo Taja promoverá el arraigo y la facilidad para las inversiones privadas, apoyar a emprendedores, realizar eventos que posicionen al puerto y rescatar el Centro de Convenciones y el Mágico Mundo Marino para incentivar los niveles de empleo.

Entre sus principales propuestas para los acapulqueños, Taja Ramírez explicó nuevamente el programa Borrón y Cuenta Nueva para quienes tengan adeudos en agua potable y predial, así como premios a los contribuyentes cumplidos. Remarcó que las estrategias se encuentran fundamentadas en las leyes fiscales vigentes, pero especialmente responde a un clamor popular de los acapulqueños que no tienen agua y solamente reciben aire en sus tuberías.

Por su parte la candidata a presidenta de Acapulco, por Morena, Abelina López Rodríguez, manifestó que el proyecto central de su gobierno se basará en los lineamientos que marca la ONU para dar los resultados que se requieren además de la suma de esfuerzos tanto económicos como de asesoría necesaria para que realmente hay un cambio en Acapulco.

Ante el público asistente y los demás candidatos, López Rodríguez habló de sus propuestas como que es un hecho la creación de un C5 en Acapulco, el darle un viraje a la administración pública en mejoras para el ciudadano, dignificar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dotar de agua potable a los porteños, reducir y ahorrar gasto con la compra de parque vehicular para la recolección de basura, la construcción de una Ciudad Deportiva en la zona Diamante, la implementación del Taxi Rosa exclusivo y seguro para mujeres, dar resultados desde los primeros días de gobierno con “100 días, 100 acciones”, el rescate de la Laguna de Tres Palos, Apoyo y detonación de economía y agricultura en zonas rurales, entre otras. 

 

Al término del debate, su porra y sus fieles seguidores ya la esperaban a las afueras del recinto, lugar desde donde emprendieron una caminata con rumbo al Asta Bandera en donde la candidata recibió muestras de apoyo y respaldo. 

 

Tras dirigir un mensaje a sus seguidores, en entrevista indicó que el debate lo ganó porque trae propuestas, por eso no se subió al ring del show y la denostación. 

 

“Con propuestas, yo no fui a hacer el show de payaso porque vamos a ganar y se requiere conocer los problemas reales de Acapulco y como se van a resolver, por eso hemos planteado una alianza con asociaciones civiles, inversionistas, Naciones Unidas, porque es la forma de resolver algunos de los problemas que tenemos”, afirmó. 

 

“Cuando una va arriba los adversarios buscan bajarte puntos, pero yo estoy clara de los problemas que tiene Acapulco, mis 35 años de trabajo me permiten, creo que el debate hablando de mi persona fue constructivo, porque quien pretende gobernar no puede caer en payasadas, no puede caer en responsabilidad, tenemos que ir pensando cómo vamos a sacar adelante a Acapulco”.