El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirmó hoy en su conferencia de prensa semanal  que “en esta última semana se ha registrado en el país un incremento de los enfermos de covid-19 a causa de la variante ómicron”, la cual genera preocupación en el mundo.

Durán puntualizó que “hasta este momento se han detectado 72 enfermos con la variante ómicron en 10 de las 15 provincias cubanas. De ellos 43 son viajeros cubanos y 29 visitantes extranjeros”.

“En la última semana de diciembre tuvimos que lamentar además el fallecimiento de cuatro personas, dos menos que la semana anterior, con lo cual el número de decesos desde el 11 de marzo de 2020 llegó a ocho mil 324, para una letalidad de 0.86 por ciento”, dijo.

Informó que en estos momentos se encuentran hospitalizados en el país seis mil 638 pacientes y de ellos dos mil 91 con el virus activo, mil 539 más que la semana precedente.

Durán reiteró que “ninguna de las vacunas con que cuenta hoy el mundo evita el contagio con el virus” e insistió en la necesidad de extremar las medidas individuales de protección.

Comento que hoy el 86.5 por ciento del total de 11.33 millones de cubanos “ya cuenta con el esquema completo de inmunización” con los antígenos nacionales Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus, lo que equivale al 91,6 por ciento de la población vacunable del país.

Igualmente dijo que por la presencia de la variante ómicron “se aceleró la vacunación de refuerzo, incluso en los días no laborables por las fiestas de fin de año, y hasta hoy se ha reforzado al 20.7 por ciento de los cubanos”.

“Después de 13 semanas consecutivas de diminución de contagios en la isla, en la última semana se incrementó en 34.8 por ciento el número de pacientes”, informó por su parte el titular de Salud, doctor José Ángel Portal.

Refuerzan control sanitario en aeropuertos

“Con la rápida propagación de la variante ómicron por unos 100 países era inevitable que esa mutación entrara también en la isla, por eso a partir del miércoles próximo será reforzado el control sanitario en los aeropuertos”, informó Durán.

A partir del 5 de enero, los extranjeros y cubanos que ingresen a la isla, vacunados o no, se someterán a pruebas PCR y pasarán a cumplir un aislamiento obligatorio de ocho días, y quienes den positivos al virus serán hospitalizados y aislados sus contactos.

Durán dijo que en diciembre se detectaron 20 viajeros contagiados cada 24 horas, la mayoría procedente de Canadá.

Cuba mantiene abiertas sus fronteras al turismo internacional desde el 15 de noviembre. El turismo es la principal fuente de moneda fuerte del país, que vive la peor crisis económica de los últimos 20 años.

COMPARTIR