Por Eduardo Flores Salado

No es desapareciendo la Normal como se van a solucionar los problemas.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en entrevista con medios dijo que continuará el operativo en las casetas de cobro, además señaló que ella no tiene información sobre la filtración de la delincuencia organizada en la escuela normal de Ayotzinapa.

En entrevista al término de la toma de protesta de la mesa directiva del Grupo Aca, opinó que el gobierno nunca será represor, dijo que el operativo que implementó la federación en las casetas de Palo Blanco y la Venta sobre la Autopista del Sol continuará.

Sobre lo declarado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay infiltrados de la delincuencia en la Normal de Ayotzinapa, expresó, “lo declaró el presidente, él mismo dijo que va a tener una reunión con los jóvenes y yo me imagino que en esa reunión va a dar los pormenores de esa declaración”.

Respaldó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién declaró que será la Fiscalía General de la República quién realice la investigación sobre el ataque de los normalistas hacia los elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.

Comentó que el 3 de febrero llamó a los padres de los 43 a reunirse en diálogo, e insistió que es un gobierno de puertas abiertas con todos los sectores, respondió que el cierre de la normal no es la solución, afirmó la mandataria estatal.

“Creo que tiene que haber la reorganización por dentro, checar lo de sus talleres, que participen en el área de la docencia, sus aulas, en sus escuelas que tengan todo el material que necesitan para ser buenos maestros, yo creo que no sería la solución el cerrar la escuela”.

De igual manera la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que se tiene que mejorar la imagen de Acapulco y que para ello es importante que se ofrezcan servicios turísticos de calidad, así como los servicios públicos.

Evelyn Salgado toma protesta a la nueva mesa directiva del Grupo Aca

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al Consejo Directivo 2022 del Grupo Aca encabezado por Rodrigo Reyes Rodríguez. Salgado Pineda señaló que es la Asociación civil más importante de Guerrero y aseguró que en su gobierno se respeta la participación social.

Al tomar protesta como presidente de la asociación del Grupo Aca, Rodrigo Reyes Rodríguez solicitó a la primera autoridad en la entidad, Evelyn Salgado Pineda, la creación de un plan estratégico para combatir la inseguridad, urgió la reactivación del sector, principalmente en Acapulco.

El representante civil, dijo que es importante la reforma del código penal a fin de incrementar la penalidad el delito de extorsión en sus diversas modalidades, “pedimos que sea prisión preventiva oficiosa quien agrave la paz social”.

Mientras que el ex presidente de la agrupación Melquiades Olmedo Montes, señaló que debe de haber una relación entre la sociedad civil y el gobierno para que se genere una buena democracia y sociedad participativa.

Dijo que hay la voluntad como sociedad civil para apoyar al gobierno estatal en la reactivación económica, dijo que la inversión de empresarios debe ser prioridad al dar certeza, de lo contrario difícilmente habrá inversiones.

Por su parte la gobernadora habló sobre el fortalecimiento de la seguridad publica, fortalecer el C-5, dotarlo de tecnología para los delitos de alto impacto, cámaras de vigilancia, certificación de policías y crear una cultura de la denuncia y se garantice la vida e integridad física de la víctimas de los delitos, con medidas de protección.

Evelyn Salgado Pineda destacó la ruta de diálogo y participación social activa, que han construido desde esta organización y que ha sido de gran relevancia para la vida pública de la entidad.

Al mismo tiempo, los invitó a redoblar esfuerzos en este camino de propuestas y críticas constructivas.

“Es muy importante esta participación activa, esta sinergia que ustedes realizan en todas y cada una de las sesiones, son importantes sus opiniones, sus propuestas y por supuesto, las críticas constructivas. Eso nos ayuda a nosotros a seguir caminando de manera correcta”, enfatizó.

Firma convenio Evelyn Salgado con el INDEP

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio de colaboración con el Director General del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Arturo Prieto Ortega, para agilizar la venta de vehículos blindados y de lujo, así como bienes inmuebles propiedades del gobierno del estado, a través de su plataforma y capacidad institucional que permitirá acceder a un mercado más amplio para conseguir más recursos con la finalidad de regresarlos al pueblo de Guerrero.

“Nuestra intención es llevar a cabo todos estos procesos de manera transparente, eficiente y generar el mayor beneficio posible para nuestro estado, por eso este convenio nos va a permitir fortalecer esta relación institucional para transformar estas camionetas de lujo y blindadas, en más educación, salud, bienestar, en desarrollo para las y los guerrerenses”, indicó la gobernadora.

La titular del Ejecutivo, puntualizó que Guerrero está en la mejor disposición en la localización y requisición de bienes que ya no tienen cabida en este gobierno austero y republicano, donde los colaboradores utilizan sus propios vehículos, pagan sus gastos de uso de celular, sin privilegios ni gastos innecesarios.

La gobernadora, indicó que al llegar a la administración estatal se encontraron 60 camionetas blindadas que eran utilizadas por funcionarios, así como familiares de funcionarios, por lo que dijo que no hay necesidad de esto en su gobierno ante un pueblo que de manera ancestral ha vivido en la marginación, pobreza y desigualdad.

Agregó que también se encontraron cuadros, y esculturas, adquiridas con dinero del pueblo mismas que estarán en subastas a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“No le veo fin, no tendrían porque comprar con dinero del pueblo este tipo de cosas cuando la gente necesita medicamentos y comida, por lo que con lo recaudado tenemos que comprar esos medicamentos, clínicas de Hemodiálisis en todas las regiones y tanta necesidad que hay en nuestro estado”, señaló la gobernadora en este evento realizado en Casa Guerrero.

Además, agregó: Tenemos una casa Acapulco, una casa en Polanco, las cuales están en proceso de ser vendidas; la Casa Acapulco que está valuada en 90 millones de pesos, de lujo con salida a la playa y con esos millones se pueden hacer grandes cosas en el estado”.

Por su parte, el Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Arturo Prieto Ortega, dijo que hay mercado para la venta de estos bienes inmuebles y vehículos, y que realizarán los mayores esfuerzos para entregarle estos recursos al pueblo.

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Estrada Segura, indicó que se trata de la puesta en venta de 52 camionetas blindadas, 25 de lujo y dos motocicletas, así como otros 31 vehículos adicionales puestos a disposición que representaba un derroche económico injustificable y alto costo a las finanzas del estado.

Asistieron al evento el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García; el subsecretario de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez, la Coordinadora de Concursos y Contratos, Ricarda Vázquez Bautista, entre otros funcionarios estatales.