Ante el auge en las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el nuevo modelo de fraude a través de este tipo de modelos disruptivos, principalmente entre la población más joven y a las personas de menores recursos.

Durante la inauguración del Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, indicó que han detectado que los cibercriminales ahora roban la identidad de estas firmas tecnológicas para defraudar a los millennials con supuestos créditos, por lo que pidió a la población revisar los datos de las empresas antes de solicitar un crédito.

El modus operandi de los defraudadores comienza cuando las personas entran a una página o descargan una aplicación y solicitan un préstamo, las supuestas fintech les solicitan datos personales y con el fin de supuestamente agilizar los trámites o hacer la investigación previa al préstamo, además piden un depósito a una cuenta bancaria. En ese momento, desaparece la comunicación con estas firmas falsas.

“Hay aplicaciones que supuestamente te prestan dinero. Este mecanismo de defraudación esta dirigido a la parte baja y media de la pirámide y fundamentalmente a los millennials. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millennials que es una fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, dijo el titular de la Condusef.

En este sentido, Rosado Jiménez puntualizó que además hay otros mecanismos de fraude que han migrado a canales digitales, como es “la flor de la abundancia” que a plataformas digitales que le roban el dinero, principalmente a personas de menores recursos quienes invierten su dinero en una aplicación móvil y tienen que invitar a más personas para que los rendimientos sean más altos.

“Se ve muy bonito, dicen que van a prestar rápido, y como si existen las fintechs que se dedican a esto, tanto autorizadas como las que operan bajo un amparo de la Ley Fintech pues muchos caen en estas aplicaciones. Obtienen tus datos y te mandan a depositar a una cuenta al viejo estilo”, señaló.

En el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), el titular de la Condusef apuntó que la suplantación de identidad de las firmas tecnológicas y las tradicionales es el fraude más común, toda vez que a julio de 2019 se detectó la suplantación de 98 entidades financieras en el país, en 2020 la cifra pasó a 112 y este año suman 129.

“Esto está impactando a la base de la pirámide del país… Cuando las personas caen en estos fraudes ya no tenemos nosotros (la Condusef) capacidad de hacer nada… Insisto en que debemos de ser más concretos y contundentes para que la gente nos entienda y no caigan”, dijo Rosado Jiménez.