Enfoque Informativo

Chilpancingo, Guerrero, 06 de septiembre de 2021.- La Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal concluyó con las acciones de capacitación a servidores públicos y líderes comunitarios para la conformación del programa de pacificación “Mediación Comunitaria”, cuyo objetivo es la integración de las y los ciudadanos para prevenir la violencia.

Atendiendo las indicaciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, el personal de dicha dirección logró la conformación de 18 redes pacificadoras en 13 municipios de la entidad.

La Directora de Prevención Social del Delito, Alma Roselin Organiz Salgado informó que el proceso de capacitación se dio de manera virtual y presencial, atendiendo en todo momento los protocolos sanitarios por el COVID-19.

El proceso de capacitación se dio bajo un ciclo virtual de conferencias denominado “Intervención para la solución de conflictos”.

Los municipios beneficiados con dicho programa son: Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez, Iguala de la Independencia, Xochistlahuaca, Huitzuco, Marquelia, Zihuatanejo de Azueta, Taxco de Alarcón,  Ayutla de los Libres, Ometepec, Tlapa y Zitlala.

En el acto de clausura, misma que se desarrolló de forma virtual, participó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo, Ricardo Quiñonez.

La Coordinadora del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Guerrero, Paloma Oviedo Galeana y la Directora de Prevención de la SSP Guerrero, Organiz Salgado, quien agradeció la participación de todas y todos para la implementación de dicho programa.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva durante este fin de semana en el estado, mientras que el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló cada uno de los casos y la respectiva investigación de los hechos.

Sobre el comportamiento turístico, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró una actividad baja durante este fin de semana con un promedio de 29 por ciento a nivel estatal.

Además, se informó que se realizó con éxito el evento deportivo Triatlón Acapulco – Cabo Marqués, donde se cumplieron los protocolos sanitarios con pruebas COVID-19 a cada uno de los participantes, desarrollándose sin ningún incidente.

Estuvieron presentes, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara;  el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales. 

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero Cruz, , entre otros funcionarios estatales y federales.

Fiscalía de Guerrero logra sentencia de 33 años de prisión por delito de secuestro en Chilapa de Álvarez.

La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de Ana Jazmín “N”, como responsable en la comisión del delito de secuestro agravado en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El Ministerio  Público acreditó que la imputada participó en el delito en mención en compañía de una persona del sexo masculino el día 13 de mayo de 2020, cuando la víctima se transportaba en motocicleta fue interceptada y privada de la libertad, para más tarde exigir un pago por su liberación.

Agentes del Grupo Antisecuestro desplegaron un operativo y detuvieron en flagrancia a Ana Jazmín “N” en el momento de acudir por la entrega del pago.

En audiencia, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 33 años y cuatro meses de prisión y deberá pagar una multa, quedando interna en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, Guerrero.

COMPARTIR