Juan José Romero

Chilpancingo,  23 de julio del 2021.- El conflicto laboral que derivó el un paro por parte de los trabajadores sindicalizados del Congreso Local,  concluyó la madrugada de este viernes sin que se cediera a las peticiones que hicieron los inconformes consistentes en aumento salarial y el pago de bonos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel mencionó que desde la noche de este jueves se instaló una mesa de negociación con los representantes de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encuentro que culminó a la 1 de la mañana de este viernes.

El legislador informo que ntre los acuerdos, se encuentran, “se respetan los acuerdos del pasado 11 de junio, que es el 3.15 de incremento salarial, retroactivo al primero de febrero, como ya se había hecho efectivo; y también ya se habría entregado el bono de la secretaria, que era únicamente para quienes tienen esa categoría”.

A lo que sí se comprometió, reconoció el presidente de la Jucopo, es a “construir puentes de entendimiento en la lógica de buscar rutas para mejoras de las condiciones laborales y seguir construyendo una buena relación patrón-trabajador”.

Sobre las acusaciones que hizo el dirigente estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, sobre acoso laboral desde el área administrativa contra los trabajadores movilizados, Sánchez Esquivel refutó: “la aplicación de la ley no es acoso laboral; el que se pida que la gente trabaje no es acoso laboral, somos muy respetuosos de la base trabajadora, lo hemos sido antes de estar al frente de este poder, y lo seguiremos siendo”.

Y agregó que solo se ha buscando poner orden en el Congreso Local en lo que se refiere al personal, en el uso y manejo del recurso público y en lo que se respecta a la transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, recordó que en la actual legislatura, “migramos del lugar 31 en transparencia al lugar número dos en competencia con Jalisco, y sólo está adelante de nosotros Querétaro”.

Tras 8 días de paro laboral, finalmente se abrieron de nueva cuenta las puertas del Congreso, y para recibir las instalaciones, explicó Alfredo Sánchez, se realizó un recorrido por los diferentes espacios, “y hay que señalarlo, no encontramos daños visibles, seguimos revisando ya a la luz del día por si pudiera encontrarse algún daño al patrimonio del Poder Legislativo”.

Del mismo modo, explicó que fue una movilización “rara”, que generó que se cancelara la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores a esa soberanía para dar cuenta del sexto y último informe de labores de su administración; acto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Casa Guerrero, y en una transmisión en redes sociales.

Se avanza en la agenda para la Glosa del sexto informe 

Al no haber una sesión solemne para recibir al mandatario estatal y que emitiera su mensaje por el último informe de labores, ya se avanza en la agenda de la comparecencia de los secretarios de despacho, dijo el legislador.

“La ley Orgánica nos dice que a partir de agosto tenemos que tener bien definido quienes serán los secretarios que van a comparecer ante las comisiones del Congreso, tema que analizaremos seguramente en un par de días con la Junta de Coordinación Política”, expresó.

Al haber concluido el periodo ordinario, y posteriormente también su ampliación al 15 de julio pasado, el congreso local tiene opciones de continuar desahogando sus actividades en periodos extraordinarios, de tal modo será en esos periodos en los que se lleve a cabo la glosa.

“Agosto es periodo de la Comisión Permanente, y cualquier sesión de este tipo será en período extraordinario, y en Comisiones”, finalizó. 

COMPARTIR