Juan José Romero

Chilpancingo, 19 de septiembre de 2021.- La tendencia de contagio por Covid-19 continua en descenso aseguro el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante la conferencia de medio día.

El funcionario puntualizó que en las últimas horas se detectaron 116 nuevos casos, “en el comportamiento, poco a poco, paso a paso vamos disminuyendo”,sostuvo.

En cuanto al número de casos activos, se registran 915 casos distribuidos en diversos municipios de la entidad, colocando al estado en el lugar 29 a nivel nacional, en cuanto a casos activos.

En el número de hospitalizados son 109 defunciones, entrando con el estado en un proceso de meseta en cuanto a los hospitalizados mientras que en las personas fallecidas se disminuyó el número a 14. 6 en lo que va de septiembre.

La ocupación hospitalaria se encuentra en 27 por ciento, y en este sentido el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, registro una disminución de 112 camas, esto da una idea dijo, porque aparentemente aumenta el porcentaje de ocupación.

Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional con 27 por ciento y 40 de la media nacional y en pacientes intubados Guerrero registra 14 por ciento contra 34 de la madia nacional, refirió De la Peña Pintos.

En cuanto a los aforos con el cambio de semáforo a amarillo a partir de este lunes, el Secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer que aumentan en lugares como centros comerciales, tienen permitido un 50 % hasta las nueve de la noche extendiéndose el horario de venta de bebidas alcohólicas a esa misma hora.

Las tiendas de conveniencia el horario se extiende a las nueve de la noche lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas; las farmacias, gasolineras, servicios funerarios se mantienen abiertas las 24 horas; los bares canta bares, en espacios abiertos y cerrados solo se permite en espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento con un horario hasta las 12 de la noche.

Hoteles, se les permite un aforo máximo de ocupación del 70 % con todas los protocolos sanitarios, las barras libres están suspendidas; yates de recreo cincuenta por ciento de aforo y hasta las nueve de la niche; gimnasios, un aforo de 50 por ciento hasta las ocho de la noche.

En cuanto los restaurantes con servicio de venta de comida y bebidas, se permite un aforo del 70 por ciento como máximo en un horario hasta las doce de la noche se mantiene el número de comensales en una mesa así como la distancia entre mesa y mesa.

Cines, se permite un aforo del 50 por ciento y se amplía el horario hasta las 23 horas; mientras que los eventos sociales como bodas, XV años, en espacios abiertos cerrados, solo se permiten en espacios abiertos con un aforo del 50 por ciento hasta las 12 de la noche, y se puede utilizar grupos musicales en este tipo de eventos, recalco el funcionario.

Los congresos en espacios abiertos deben tener una previa autorización de la autoridad sanitaria como Copreseg y de la Secretaria de Salud en donde se les dará a conocer el número de personas que podrán participar y los espacios; congresos en espacios cerrados quedan prohibidas sus actividades.

Eventos deportivos en espacios abiertos previa autorización de la autoridad sanitaria, las unidades deportivas solo actividades al aire libre, con un aforo de 50 por ciento; los casinos tendrán permitido un aforo del 40 por ciento con un horario de las diez y hasta las 23 horas con todos protocolos; museos y galerías de arte se permite hasta las veinte horas, las grutas cincuenta por ciento de aforo y los panteones cincuenta por ciento de aforo y hasta las seis de la noche.

Mientras que las playas se permite un aforo del sesenta por ciento permaneciendo el horario de seis de la mañana a las siete de la tarde;  apunto Rodríguez Escalona.

El transporte tendrá el cincuenta por ciento de su capacidad y deberán mantener las ventanas abiertas y el uso de cubreboca en el transporte es obligatorio, y a partir de este lunes no hay restricción vehicular y los mercados tendrán un aforo del cincuenta por ciento de su capacidad en un horario de cinco de la mañana a seis de la tarde.

COMPARTIR