Juan José Romero

Chilpancingo,  9 de junio del 2021.- Luego de que se han detectado el 60 por ciento de inconsistencias en los resultados del PREP, sí es válido exigir que se haga un recuento voto por voto y casilla por casilla, consideró el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez.

Mencionó que ya solicitó en cada uno de los consejos distritales ese recuento, “queremos que se aperturen los paquetes electorales por las inconsistencias en las actas, por situaciones que se presentaron en la jornada, por que no coinciden los resultados consignados en el acta con los votos y boletas, o porque en algunos casos la votación que aparece como nulos son más que la diferencia entre el primero y segundo  lugar”.

El representante del tricolor ante el órgano electoral local, aseguró que “los consejos distritales o los presidentes de los consejos distritales tienen la obligación de abrir los paquetes que traigan algún incidente de violacion, maltrato o alguna irregularidad”, por lo que sí es procedente la petición.

Hasta este momento, dijo Saavedra Chávez, están solicitando la apertura de más del 60 por ciento de los paquetes electorales para elección de gobernador.

Recordó que si bien es cierto, la ley establece la instalación del PREP, “es increíble que hasta el día de hoy no hayan dado los consejeros resultados preliminares, estamos todos ciertos que el conteo de los consejos distritales es lo que viene a dar esta certeza dentro de la jornada, pero desde inicio del proceso el órgano electoral no ha dado certeza, es por eso la petición de nuestro candidato de que sea casilla por casilla, porque no hay certeza”.

Las declaraciones del representante del PRI ante el IEPC se dan luego de la exigencia de Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y PRD a la gubernatura del estado, en torno a que el órgano electoral debe dar cuentas claras sobre el conteo de votos y el porqué no funcionó el PREP, por lo que avisoró incluso la posibilidad de pedir la anulación de la elección.

“Sé trata de dar certeza a la elección y para dar certeza a la elección habremos de abrir cada uno de los paquetes y contar cada uno de los votos, porque el tema es que no hay certeza desde el día en que inició la jornada electoral, es increíble como el día de la jornada se quedó el PREP parado y no alcanzó ni el 40 por ciento de su meta, eso nos deja en una situación de incertidumbre y no solo a los candidatos sino a los ciudadanos”, aseguró el representante partidista.

De acuerdo al artículo 352 de la Ley electoral, el IEPC debe contar con un PREP, que tiene que proporcionar un servicio efectivo, y en este caso el Instituto Politécnico Nacional que fue la empresa responsable de su diseño, dio la seguridad y afirmó que el PREP iba a funcionar y de ahí tomaron la decisión de que se instalara, dijo Manuel Saavedra.

Por eso es que le dió la razón a Mario Moreno, y dijo que tiene justificación su exigencia pública “y por su puesto que pedimos que se haga la auditoría al PREP y por supuesto que pedimos que se deslinden las responsabilidades correspondientes, sobre todo por los montos que se usaron para el pago del PREP”.

Del sismo modo, aseguró que la responsabilidad sobre el mal funcionamiento del PREP, recae de manera directa en los consejeros “porque son solo ellos los que votan”.

Estamos hablando de que hay más del 60  por ciento de inconsistencias en una elección, ¿eso acaso da certeza?, cuestionó, “por su puesto que no, entonces tenemos que tener una elección transparente y tenemos que tener una elección con toda la certeza de los resultados, y hoy no es así”.