El Congreso local de Veracruz discutirá hoy la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, por lo cual, a través de redes sociales, múltiples colectivos hicieron un llamado a votar en favor de los derechos de las mujeres.

“Hoy le decimos al Congreso de Veracruz que tiene la oportunidad histórica de votar a favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque será aborto legal en Veracruz. Que sea ley enVeracruz”, expresó el Fondo María en redes sociales.

Asimismo, con consignas como “La maternidad será deseada o no será” o “Será Ley, Veracruz”, las mujeres aseguraron que pintarán las redes de verde para que se voltee a ver la importancia de esta propuesta en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con IPAS México, en este estado el aborto sólo es legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.

De aprobarse esta iniciativa, Veracruz se convertiría en la cuarta entidad en despenalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional, esto luego de que hace apenas unas semanas el Congreso de Hidalgo aprobó esta reforma.

Inmujeres reconoce iniciativa

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del estado de Veracruz presentada el 15 de julio por la diputada local Mónica Robles Barajas.

De acuerdo con Inmujeres, esta propuesta legislativa busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.

Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, y asimismo abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.