Juan José Romero

Chilpancingo,  12 de julio de 2021.- Trabajadores de la Sección XVIII del SUSPEG, bloquearon los accesos al ayuntamiento municipal de Chilpancingo en demanda de solución a diversas peticiones laborales.

Los trabajadores inconformes señalaron en voz de Salomón Cruz Gallardo, vocero de esta sección sindical, que las demandas son la devolución del ISR que se aplicó a su aguinaldo el año pasado, que serían devueltos 10 días después, y a la fecha no han recibido nada.

“Ya son 7 meses de este año y a la fecha no ha devuelto absolutamente ni un peso el presidente municipal, también recientemente en junio a mediados de junio fue el día del padre fue una prestación que tenemos nosotros por conquista sindical y a la fecha no se nos ha pagado”.

Reprocho el argumento del primer edil quien argumenta la falta de recursos para cubrir las prestaciones, y solamente se garantiza la quincena para los trabajadores, por lo que recordaron que como autoridad está en el cargo para solucionar los problemas y no para “llorar”.

Cruz Gallardo recordó que, desde la llegada de Gaspar Beltrán al ayuntamiento, “siempre ha atentado en contra de la clase trabajadora, nosotros teníamos un incremento salarial del 14 por ciento, a su llegada lo bajo al 3 por ciento, debo decirles que presidentes municipales que lo antecedieron, aun con ese incremento salarial respondían”, sostuvo.

Agrego que pese al respaldo del gobernador Héctor Astudillo no ha resuelto las demandas de los trabajadores del ayuntamiento, cuyo adeudo para con los trabajadores es de aproximadamente 13 millones de pesos.

También reclamaron el pago de despensas que en este 2021 no ha recibido nada por ese concepto, por lo que insistió en seguir reclamando porque aún se tiene proyectada dicha prestación hasta septiembre de este año.

“Son 9 despensas las que nos hace falta, además estamos exigiendo incremento salarial 2021, la prima vacacional con su respectivo, decirte que en septiembre próximo, nos toca el bono del servidor público municipal, y él no puede evadir esa responsabilidad”, recalco Cruz Gallardo.

Aunado a estas demandas, existen otras como el pago de estímulos por antigüedad denominado quinquenios, el fondo de ahorro voluntario, fondo de previsión social, recursos que se les descuenta quincenalmente y manejan a su antojo.

“Esos descuentos sin son reales porque impactan al bolsillo de la clase trabajadora, si el no dejara, no descontara esos recursos los trabajadores estuvieran contentos de que ese recurso llegara a sus manos, pero como nos está descontando si impactan por mínimo que sean”.

Amagaron con no “levantar” su protesta hasta en tanto les resuelvan sus demandas ya que no son peticiones nuevas.

Los trabajadores inconformes señalaron que por el momento no tienen pensado bloquear calles para presionar a las autoridades a solucionarles, pero si señalan el ayuntamiento permanecerá cerrado indefinidamente, y responsabilizaron directamente al alcalde de cualquier decisión radical que tomen los trabajadores si no hay respuesta.

COMPARTIR