Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, señaló a medios y comunicadores por haber difundido una presunta falsa carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia, para el regreso a clases de sus hijos. La misiva, que circuló ampliamente entre maestros del país desde la semana pasada, fue desautorizada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que varios medios aludidos aclararon que fue la propia SEP la que difundió una carta de esa naturaleza, Comunicación Social de Presidencia de la República creó ayer por la mañana la cuenta de Twitter Quién es Quién en las Mentiras y en su primer post, aclaró que se trataba de un documento de trabajo que nunca fue oficial e incluso había una carta a la que le dio el adjetivo de “hechiza”.

García Vilchis presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional una lámina titulada “Arman escándalo con ‘Carta compromiso’ FALSA de la SEP” y dijo que “a pesar de que la SEP advirtió que la carta era falsa, ni el periódico ni otros medios, ni comunicadores que la publicaron, desmintieron o aclararon el asunto aunque otros medios publicaron otra carta que también resulta falsa porque no es un documento oficial”.

Pese a eso, este mismo miércoles, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, tuvo que admitir en una entrevista que el decálogo que presentó el 12 de agosto en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se quedó en nueve puntos ante la eliminación de la carta compromiso.

El jueves 12 de agosto, Delfina Gómez habló del inminente regreso a clases y el protocolo que en su décimo punto estableció: “Y diez, al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad”.

El mismo jueves 12 de agosto, la cuenta verificada Gobierno de México se refirió a la carta al señalar el punto diez del protocolo de regreso a clases y sostener: “10) los alumnos deberán llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad con las formas de contacto de #SEP y la línea de #ApoyoSocioemocional: 800-288-6688 y 800-734-7376. Por el bien de nuestra niñez, el regreso a #Clasespresenciales debe darse este 30 de agosto”.

La SEP difundió el 13 de agosto, una carta compromiso junto al comunicado titulado “El Regreso a Clases es un Acto de Corresponsabilidad que Compete a Todos: SEP”.

Pero la carta no agradó en Palacio Nacional. A pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo el martes 17 de agosto que no era necesaria la responsiva para regresar a clases.

“Acerca de la carta también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ustedes creen que yo tuve que ver con la carta pues no. Fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado hubiera dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, puntualizó.

COMPARTIR