Frida Alvarado

 

Por casi seis horas, de nueva cuenta integrantes del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, paralizaron la ciudad con un bloqueo total en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Este martes, iniciaron las acciones anunciadas de “resistencia  pacífica y protesta” contra el reordenamiento de playas y la designación de los destinos al municipio. 

Desde las 9:00 de la mañana comenzó el arribo de cientos de comerciantes informales y prestadores de servicios que han sido desalojados de las playas el Golfito y Manzanillo para protestar en contra del pasado desalojo.

Una hora después, comenzó el bloqueo de la costera así como de la costera vieja, además de las calles que desembocan para salir a la avenida Farallón del Obispo, Costera Vieja y laterales que comunican a la avenida Universidad.

Los inconformes, colocaron cajas, sombrillas  y lonas contra la administración municipal para bloquear la principal zona turística.

En entrevista el prestador turístico Arturo Pantoja, recalcó que el movimiento pide que sean incluidos en el proyecto del reordenamiento de las playas, desde los comerciantes informales hasta los establecidos.

De esta manera, formal se adquiere una responsabilidad social y conforme a ley de respetar las reglas de operación.

El líder explicó que está pendiente una mesa de trabajo, por lo que están exigiendo un diálogo.

“Queremos agilizar ese diálogo que está pendiente, se nos sigue engañando y nos echan encima a la opinión pública, estamos a favor de los cambios de Acapulco pero con el tema incluyente”, expresó. 

Mientras, en las calles aledañas, los agentes de la Policía Vial implementaron un dispositivo para desviar la circulación  al transporte público y privado, quienes tuvieron que retornar para buscar salidas y llegar a sus destinos.

En el lugar se observó a cientos de turistas y locales caminar por la gran avenida así como las calles aledañas, debido a que sus trayectos fueron interrumpidos por el bloqueo.

Una comisión de los líderes del Frente se reunió con autoridades municipales para lograr un acuerdo y tomar en cuenta los puntos de acuerdo que exigen.

En la protesta, los inconformes reiteraron que las playas el Golfito y Manzanillo no son aptas para el fin que el municipio lo está impulsando y fue hasta las 5:30 de la tarde que el bloqueo culminó.

Anoche los inconformes culminaron la reunión con la promesa de que les entregaran 20 concesiones federales, como parte de la negociación de las 40 que estaban retenidas por parte del gobierno federal y del ayuntamiento de Acapulco, aseguró el representante de los prestadores de servicios turísticos inconformes, Arturo Pantoja.

Dijo que había cerrazón por parte de las autoridades, además que habían actuado fuera de la legalidad, con el retiro del mobiliario, por esa razón se realizan los bloqueos, adicionalmente de las trabas que ponían para liberar los permiso temporales.

Arturo Pantoja, dijo que su gremio es los más interesados en aplicar la regulación de las playas, siempre lo han solicitado, pero lo malo es que solamente actuaron en contra de los solicitantes, al resto de los trabajadores y vendedores no los molestaron, tal vez porque hubo acuerdos, pero no permitirán que se rompan los equilibrios.

Explicó que la entrega de los permisos serán paulatina debido a la lentitud de los trámites, derivado de la pandemia y no toda la plantilla laboral de Semarnat al operando, por esa razón estarán vigilantes que se vayan cumpliendo los puntos de las minutas firmadas por las autoridades municipales.

 

COMPARTIR