Enfoque Informativo

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de medios remotos a mil 22 fedatarios públicos, entre los que se encuentras 18 notarios y corredores públicos de Guerrero.

De acuerdo al SAT, el 70 por ciento de los contribuyentes que son inscritos a través de esta vía son factureras o empresas fantasma.

Los fedatarios públicos sancionados no presentaron su aviso de renovación de vigencia, y algunos no cumplieron con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron.

Entre los notarios públicos de Guerrero a los que se les cancelaron dichas cuentas se encuentra Aurelio Ortíz Gutiérrez, Jose Luis Velez Arcos, Rosina Rojas Carrasco y Bolívar Navarrete Heredia, de la notaría pública número 1.

Además, Esau Tapia Abarca, Enrique Joaquín Del Rayo Castrejón y Ceferino Cruz Lagunas, de la notaría pública número 2.

Asimismo, Francisco Roman Jaimes y Jorge Ochoa Jiménez, de la 3, Eduardo Arturo Nozari Morlet, de la 4, y Antonio Hernández Diaz, de la número 5.

De igual forma, Martin Delfino Aguirre Morga, Miguel Alberto García Maldonado, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla

y Sergio Fidel Olvera De La Cruz, de la 9, 10, 14 y 15, respectivamente, así como Robespierre Robles Hurtado, de la número 19.

Por otro lado, perdieron el permiso dos corredores públicos: Adrián García Fierro y Fidel Serrato Valdéz, de las corredurías públicas 2 y 6 respectivamente.

De acuerdo al SAT, la decisión derivó de una revisión de los trámites de inscripción, y sobre el cumplimiento de requisitos, entre 2006 y hasta el 30 de abril de 2021.

COMPARTIR