Jorge Vargas

El presidente de la Asociación Ganadera de Ometepec, Pedro Torres Estrada, señaló que gracias a la actuación de las autoridades y sobre todo a la organización de ganaderos lograron que bajara la incidencia del delito de abigeato en el municipio y en otros vecinos.

Reconoció que los ganaderos de Cuajinicuilapa son los  productores de carne y leche que ocupan el primer lugar en la entidad; sin embargo, los ganaderos de Ometepec, también son los más destacados en alta genética y registro de razas puras en Costa Chica y el estado.

Habitantes de localidades amuzgas de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca participan en el tradicional carnaval que inició la tarde del lunes y que terminara hoy. En la fiesta del carnaval que es una tradición ancestral en estos pueblos originarios previo al periodo de abstinencia y ayuno que empezará el miércoles de cenizas, proseguirá durante la semana santa y que concluirá el domingo de resurrección.

Mientras tanto, en localidades de Ometepec como Cumbres de Barranca Honda, Zacualpan, y Cochoapa, los habitantes y visitantes pudieron disfrutar de  danzas tradicionales como “La tortuga” y “El macho mula” al igual que en San Cristóbal en Tlacoachistlahuaca que hay prevalecencia mixteca y en Guadalupe Victoria, Cozoyoapan y la cabecera de Xochistlahuaca dónde cientos de amuzgos disfrutaron de la belleza y colorido de esos rituales por motivo del carnaval previo a la llegada de la temporada de la vigilia por la cuaresma.

COMPARTIR