F1 2021 arrancará su motor en PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC el 16 de julio y, en medio de toda la vorágine de eventos previos al E3, Codemasters no ha querido ser menos y ha organizado una presentación online y una sesión de juego con la versión de ordenador. Así, de la mano del director de la saga, Lee Mather, hemos podido conocer las novedades que nos deparará esta temporada el juego oficial del Mundial de Fórmula 1.

Ya avisamos que ésta no va a ser la entrega más revolucionaria de los últimos años, pues se han juntado varios condicionantes. El más evidente es el de la pandemia, que ha afectado claramente al desarrollo, pero también está el hecho de que sea un juego intergeneracional que recree la que va a ser la última temporada del campeonato con el actual reglamento, que cambiará drásticamente en 2022, lo cual traerá consigo unos coches muy renovados.

Otro aspecto que hay que destacar es que Codemasters ha sido adquirida recientemente por Electronic Arts, aunque esto no ha influido en el desarrollo, que ya estaba muy avanzado en ese momento. La única diferencia es que tanto la comunicación del juego como la comercialización corren ya a cargo de la empresa estadounidense, frente a lo que había venido sucediendo en la última década, en la que se realizaron asociaciones con Bandai Namco y con Koch Media para esas dos cuestiones.

Seguramente, será en las siguientes entregas (Codemasters tiene la licencia de la Fórmula 1 hasta 2025, con la opción de prorrogarla hasta 2027 si todo va bien) cuando se empiecen a notar diferencias. Eso y el hecho de que la compañía británica también vaya a tener los derechos del Mundial de Rallies entre 2023 y 2027 han sido, sin duda, factores definitorios para que Electronic Arts desembolsara 1.200 millones de dólares por ella.

Formula 1 2021

Como curiosidad, no es la primera vez que EA publica un juego de Fórmula 1, pues ya dispuso de la licencia a principios de siglo, en los tiempos de PlayStation, PS2, GameCube y la primera Xbox, cuando todavía podían pagar el canon al mismo tiempo varias compañías. Hoy en día, Codemasters la disfruta en exclusiva, pero, en aquellos tiempos, la llegaron a tener Sony, Ubisoft, Video System o la propia EA, que conoce mejor que nadie el rédito que se le puede llegar a sacar.

Una licencia a dos velocidades

Si sois seguidores de la Fórmula 1, sabréis que la presente temporada está siendo la mejor de los últimos años con mucha diferencia. Por un lado, Red Bull y Mercedes están a la par, e incluso Max Verstappen lidera el campeonato por delante de Lewis Hamilton, algo impensable hasta ahora en la era híbrida, dominada por la escudería alemana. Por otro lado, la zona media está muy apretada, con Ferrari y McLaren aspirando a los podios y, justo por detrás, equipos como Aston Martin, Alpine, Alpha Tauri, Alfa Romeo o Williams en muy pocas décimas de segundo.

Formula 1 2021

Así pues, F1 2021 incluirá los veinte pilotos, los diez equipos y los veintiún circuitos del Mundial de Fórmula 1 de este año. Además, dispondrá de la licencia de la Fórmula 2, aunque, en este caso, en el momento del lanzamiento, sólo estarán presentes los coches y los pilotos de 2020: los de 2021 se añadirán en una actualización gratuita que llegará más tarde, como ya sucedió en las entregas previas.

Tres de los circuitos tampoco estarán disponibles el día de salida, en este caso debido al coronavirus. En concreto, se trata de Portimao, Imola y Jeddah, es decir, tres pistas que antes no formaban parte del campeonato (de hecho, el último es un trazado urbano inédito) y que Codemasters ha tenido que recrear desde cero. Eso sí, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando Liberty Media tuvo que recurrir de urgencia a circuitos como Istanbul Park y Mugello, Codemasters sí que ha tenido margen esta vez para diseñarlos e integrarlos en el juego. Además, estará presente también el circuito de Shanghái, pese a que ya no forma parte del certamen.

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Evoluciones enfocadas a los modos de juego

En lo jugable, F1 2021 seguirá la línea habitual de la saga, con un gran abanico de opciones para que el control se adapte tanto a expertos como a quienes aún lleven puesta la ele. Según contó Lee Mather en la presentación a la que asistimos, se han hecho retoques en las físicas, el modelo de los neumáticos, la aerodinámica o la inteligencia artificial, pero, en general, las sensaciones serán las de siempre, marcadas por ese equilibrio tan característico entre simulación y arcade de los juegos de Codemasters.

Las novedades más apreciables estarán en los modos de juego. Por encima de todos, destacará Braking Point, un modo con elementos narrativos fuera de la pista, a imagen y semejanza de Drive to Survive, la estupenda serie documental de Netflix sobre los entresijos del Gran Circo. Así, a lo largo de una historia lineal que durará entre cinco y seis horas, y en la que tendremos cierto margen para tomar decisiones, competiremos durante tres temporadas, empezando en la Fórmula 2. F1 2019 ya tuvo un modo similar (de hecho, el antagonista, Devon Butler, volverá a ser el mismo), pero, esta vez, estará más trabajado y habrá más cosas que hacer, mayor variedad de respuestas frente a la prensa, comentarios específicos en las retransmisiones…

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También ha recibido un empujón el modo Trayectoria, al que se le ha incorporado una opción para dos jugadores online, ya sea cooperando como parte de una misma escudería o compitiendo en equipos distintos. El multijugador cooperativo ha ido yendo y viniendo en la saga, pero, esta vez, tendrá opciones de gestión, como la de desarrollar el coche o la de luchar por contratos. Y, al margen de dicho modo, se podrán disputar carreras sueltas a pantalla partida, algo que no siempre es posible en los juegos de velocidad contemporáneos.

Paralelamente, el modo Trayectoria contará con pequeños cambios tanto dentro como fuera de la pista. Por un lado, las sesiones de entrenamiento dispondrán un pequeño minijuego de gestión del tiempo. Codemasters no dio detalles en la presentación, pero imaginamos que estará ligado a la gestión del tráfico que hay en pista, algo fundamental, especialmente, en la primera de las tres tandas de las sesiones de clasificación. Por otro lado, la evolución del coche se apoyará en una nueva interfaz más visual, que permitirá ver las piezas, y cada piloto de la parrilla contará con unas estadísticas únicas, una de las cuales, la concentración, variará según su rendimiento en la pista, las decisiones de su equipo o las declaraciones que nosotros realicemos ante la prensa.

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Otra novedad destacada es que se podrán disputar campeonatos con parámetros idénticos a los que se estén dando en la realidad en cada momento, gracias a las actualizaciones periódicas que se añadirán tras la disputa de cada gran premio, que tendrán en cuenta, incluso, las evoluciones del rendimiento de cada coche. Por poner un ejemplo, podremos empezar un campeonato en su sexta carrera, en Azerbaiyán, con 105 puntos para Verstappen y 101 para Hamilton. O en la tercera carrera, cuando el piloto holandés tenía 43 puntos, frente a los 44 del inglés.

Asimismo, se han potenciado varios elementos de personalización. En cuanto a la jugabilidad, el modo Pro será más flexible y permitirá ajustar ciertas opciones. En el multijugador, será más fácil encontrar salas que se ajusten a nuestro estilo. Y, en lo visual, habrá pegatinas para el halo, nuevos diseños, diferentes mensajes de radio en caso de victoria…

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Pero no todo van a ser bondades. En el contenido clásico, parece que habrá un evidente paso atrás. Frente a los coches de los últimos 30 años que habíamos visto en las últimas entregas, parece que sólo habrá siete pilotos clásicos: Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Jenson Button, Nico Rosberg, Felipe Massa y David Coulthard, que serán parte del modo Mi Equipo para quienes adquieran la edición digital deluxe del juego.

El último año antes del cambio

Ésta será la primera vez que Codemasters lance un juego de Fórmula 1 intergeneracional, a diferencia de lo que sucedió en la anterior generación. Pese a que ésta se estrenó a finales de 2013, la entrega de 2014 fue para PS3 y Xbox 360, y hubo que esperar hasta 2015 para que PS4 y Xbox One recibieran su primer simulador del Gran Circo, hecho específicamente para ellas. Esta vez, la retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Series X|S ha facilitado las cosas y, de hecho, se podrá actualizar gratuitamente a las versiones de nueva generación. Eso sí, llama la atención que no haya versión para Stadia, cuando el año pasado sí la hubo.

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Aunque Lee Mather no dio grandes detalles en la presentación, confirmó que se podrá elegir entre un modo visual que priorizará el rendimiento y otro que antepondrá los gráficos. En cuanto al raytracing, la versión de PC lo tendrá en todos sus apartados, pero, en las nuevas consolas, se limitará a las repeticiones, las retransmisiones y los modelos de los coches en los menús. En otras palabras, no habrá raytracing mientras jugamos… Otras mejoras serán el audio 3D optimizado, la reducción de los tiempos de carga y el aprovechamiento de los gatillos adaptativos del DualSense de PS5.

A falta de probar la versión final, todo apunta a que F1 2021 será una entrega continuista, en consonancia con lo que es el último año del actual reglamento de la Fórmula 1 en la realidad. De esa manera, Codemasters podrá darse un año para coordinarse con Electronic Arts, preparar una experiencia que quizá pueda ser ya exclusiva de PS5 y Xbox Series X|S y recrear los nuevos diseños de los coches, que serán muy distintos a los actuales.

Formula 1 2021