Enfoque Informativo

La industria de manufactura electrónica (EMS), ha sido siempre un claro ejemplo de continua vanguardia en productos y procesos, desde los años 40 con la invención de transistores y sistemas electrónicos para industrias específicas.

Esto hasta la expansión a productos dirigidos al público general como las consolas de videojuegos, computadoras, smartphones.  Las EMS están intrínsecamente relacionadas con todos los desarrollos electrónicos en todos los aspectos de diferentes industrias principales como Medica, Automotriz, Aeroespacial, Defensa y electrónica de consumo.

Los retos actuales que enfrenta esta industria son principalmente buscar flexibilidad en procesos, globalización y replica de procesos, administración y uso de datos (digitalización), y a su vez incrementar el retorno de inversión buscando alternativas más ecológicas que reduzcan el consumo de energía. La constante búsqueda de productos mas inteligentes para mantener al cliente final más conectado, busca un enfoque más centralizado al cliente con respecto a si mismo y su entorno.

Como parte de la digitalización, la automatización juega un papel fundamental en la colección, manejo y transporte de datos. Hablando de flexibilidad en procesos, de igual manera la automatización ha evolucionado en conjunto con las distintas industrias ayudando con los retos actuales.

Con automatización la industria EMS obtiene:

  • Aumento en la flexibilidad de procesos.
  • Incremento en las ventajas competitivas en la oferta que hacen las EMS a clientes finales.
  • Identificación de forma rápida y directa “cuellos de botella” o puntos débiles en la línea de producción.

La automatización ayuda en el proceso de digitalización gracias a tecnologías como IIoT, AI y data management. Conceptos como Trazabilidad impactan positivamente no solo en el proceso, sino en calidad y logística.

Inversión modular, buscando la continua mejora en procesos, la tecnología modular permite adquirir progresivamente objetivos futuros con menor inversión en corto y largo plazo.

Además de la digitalización, la automatización ofrece herramientas que ayudan con flexibilidad en la manufactura gracias al manejo de materiales, una tendencia cada vez mas usada en EMS y otras industrias.

Seguridad es un concepto fundamental para el optimo funcionamiento y productividad, ahora mas que nunca es parte de tener un entorno eficiente y conectado, la automatización participa desde la seguridad en datos, hasta la de las maquinas con las que se interactúa en el piso de producción.

La industria sigue abriéndose paso para evolucionar de forma más eficaz sus procesos y la forma en la que invierten y manejan sus recursos, es ahí donde compañías como Omron contribuye continuamente a la innovación de estas por medio de soluciones que las industrias necesitan, ya que, con sus años de experiencia en el mercado, muchas compañías han confiado en ellos para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y soluciones

COMPARTIR