ACAPULCO, GRO., 16 de agosto,  2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, redoblaron las acciones de seguridad para reducir los índices de homicidios y delitos de alto impacto en municipios prioritarios.

El Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, indicó que se reforzó el despliegue del personal militar en Acapulco, Iguala y Chilpancingo de manera coordinada con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para reforzar la seguridad en beneficio de los guerrerenses. 

En la sesión de trabajo virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se realizó una requisa en el CERESO de Iguala con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, asegurando diversos objetos que están prohibidos al interior de los centros penitenciarios y que son utilizados para la comisión de delitos. 

Además, Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva durante este fin de semana en el estado, mientras que el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, expuso que se da seguimiento a cada uno de los hechos registrados que ya son investigados por la Policía Ministerial. 

El Secretario de Seguridad, Portillo Menchaca, detalló que la comparativa entre los años 2019, 2020 y al 31 de julio de este 2021, la disminución en el delito de homicidios dolosos es de menos 6.71 por ciento, mientras que de enero a julio 2021, en comparación con el año anterior, los municipios de Tlapa, Ometepec, Huitzuco y Chilapa presentan una disminución importante.

Además, en la reunión de trabajo, se dio seguimiento a la ruta para el regreso a las aulas en Guerrero, así como a la evolución de la pandemia, expuesto por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mientras que el Delegado federal Iván Hernández, informó que en los próximos días continuarán arribando dosis de vacunas contra COVID-19 a Guerrero, lo que permitirá seguir avanzando en la aplicación para los sectores más jóvenes.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró una baja afluencia turística durante este fin de semana con una ocupación hotelera al 30 por ciento en promedio, además, dio a conocer que los operativos realizados en las playas y para hacer respetar las medidas de cierre de bares y discotecas, han arrojado buenos resultados disminuyendo considerablemente la movilidad en un 70 y 80 por ciento después de las 23:30 horas en comparación con otros fines de semana. 

Rodríguez Escalona, puntualizó que se continúan realizando los operativos que instruyó el Gobernador Astudillo en hoteles, camiones y zonas turísticas, entregando cubre bocas gratuitos y supervisar que sean respetados los aforos y las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico en color rojo. 

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero Cruz.

Así como el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

COMPARTIR