Enfoque Informativo

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó una vez más la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, artistas, escritoras, activistas y colectivas feministas se han movilizado en redes sociales para pedir que “Rompa el Pacto” patriarcal con el morenista.

 

Salgado Macedonio tiene múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra. Aún así, Morena decidió mantenerlo como precandidato a la gubernatura en las próximas elecciones, lo que ha generado duras críticas en redes sociales.

 

Ayer, al ser cuestionado en la mañanera sobre el registro del guerrerense, López Obrador dijo que en los tiempos electorales hay acusaciones de todo tipo y dijo que, aunque las denuncias sobre abuso sexual son fuertes, estas no deberían convertirse en “linchamiento político”.

 

Esta es la segunda ocasión en la que el presidente justifica la precandidatura de Félix Salgado Macedonio a pesar de las acusaciones en su contra.

 

Por esto, artistas, escritoras y activistas feministas han pedido a López Obrador que rompa el pacto patriarcal y no apoye las aspiraciones de Salgado al gobierno de Guerrero.

 

“PRESIDENTE, ROMPA EL PACTO”

 

A pesar de que existe una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna en Morena por, al menos, dos acusaciones de violación sexual, en contra de Salgado, el senador con licencia acudió el lunes al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) para registrarse como candidato a la gubernatura.

 

Legisladoras del PAN se pronunciaron contra la candidatura de Salgado Macedonio en Morena: “Es inaceptable”El senador con licencia, aspirante a gobernar Guerrero, ha sido acusado por al menos cinco mujeres de violación; su partido lo ha respaldado y el presidente López Obrador dijo que había que respetar su selección como candidato

17 de Febrero de 2021

 

Senadoras de oposición, contra candidatura de Félix Salgado Macedonio en Morena 

Un grupo de senadoras y diputadas federales, así como diputadas locales, del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política de México, se pronunció este miércoles contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero por Morena, el partido oficialista.

Primero, a través de un video, las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso, así como las diputadas federales Josefina Salazar y Lizbeth Mata, entre otras ex legisladoras, funcionarias y trabajadoras del PAN, publicaron un video cuestionando la candidatura de Salgado Macedonio.

“Félix Salgado Macedonio es candidato a la gubernatura de Guerrero a pesar de tener acusaciones de violación en su contra. Fue apoyado por Morena y por el presidente (López Obrador). Eso es inaceptable”, expresaron en un mensaje conjunto.

 

“Claro que se tiene que respetar la presunción de inocencia, pero también tienen que protegerse los derechos de las víctimas que lo han denunciado. Esto no es sólo un tema legal, es ético, del cual Morena debe ser responsable”, añadieron.

 

No aceptamos que hombres con acusaciones de abuso sexual alcancen ningún puesto de poder. Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia. Un presunto violador no debe ser gobernador

Más tarde, en conferencia de prensa, la senadora López Rabadán ahondó en el tema. “Esto no tiene que ver con una definición legal, porque claro que siempre va a haber algún argumento legal, toda vez que no tiene una sentencia firme y ejecutoriada, eso es claro, pero no estamos hablando de un tema de sentencias”, reiteró.

“Estamos hablando de un tema ético y un tema de honorabilidad en los partidos políticos, es evidente que Morena aplasta, minimiza o disminuye la exigencia de las mujeres, no solamente de Guerrero sino de todo el país, pidiendo que no haya en la boleta personas puedan ser señaladas por agresiones a mujeres o incluso por violaciones”, completó.

 

Para la senadora, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, “hay como una mafia masculina rodeada de esta decisión”. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha respaldado la candidatura de Salgado Macedonio, elegido por medio de encuestas internas, hasta que las autoridades judiciales digan lo contrario.

Por su parte, el mandatario mexicano López Obrador fue contundente este miércoles, al indicar que Salgado Macedonio había sido elegido como candidato y no había vuelta atrás. “Hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es quien decide, si se hacen encuestas y la gente dice: ‘estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar”, argumentó.

“Que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección”, añadió el presidente de México, quien en otra ocasión había indicado que las acusaciones contra Salgado Macedonio, uno de sus grandes aliados en el sur del país, eran un tema de “temporada electoral”.

 

COMPARTIR