Juan José Romero 

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre. En conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Dirección para la Gestión de Riesgos, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el Comité de Evaluación de Daños por el terremoto del pasado 7 de septiembre en Guerrero.

El mandatario guerrerense refrendó su reconocimiento a todas y todos los que han colaborado en estos momentos de emergencia.

El gobierno de Guerrero designó al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial,  Cosovi Isaac Ocampo Guzmán como Secretario Técnico de este Comité para dar seguimiento a los trabajos que realizará este Comité de Evaluación.

Además, con la votación tanto de dependencias federales como estatales se aprobó la entrega de datos arrojados por censo con fecha formal el 20 de octubre de 2021. Se contabilizará a las personas damnificadas para poder canalizar el apoyo de manera adecuada.

Los municipios que entrarán en la declaratoria de desastre son: Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán, Tixltla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tlacoapa.

Anuncia Presidente AMLO para Guerrero recursos financieros y censo de viviendas afectadas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de dialogar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se liberen recursos para pago de nóminas del Estado de Guerrero y la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas afectadas por el sismo del 07 de septiembre y destinar  apoyos federales, mientras que 16 municipios han sido considerados por la Federación para ser incluidos en la declaratoria de desastres.

El gobernador Astudillo Flores, compartió la conversación telefónica que sostuvo este lunes con el Presidente López Obrador, en la que el Ejecutivo Estatal, reconoció el apoyo que ante lluvias y sismos, han brindado a los guerrerenses, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y las instancias estatales.

“Encontré toda la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce  institucional. El Presidente recibió de la mejor manera la información que le di”, puntualizó Astudillo Flores.

En tanto, este martes, en su conferencia matutina, el Presidente López Obrador, informó, “ayer hablé con el Gobernador Héctor Astudillo, dos temas, uno es de apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso”.

Y agregó el Presidente, “también el Gobernador me informó sobre los daños del temblor en Acapulco, inicialmente se pensó que no había daños, que eran menores pero si hay daños en viviendas sobre todo. Ya también ordené al Secretario de Bienestar, Javier May que inicie un censo y se apoye a los que fueron afectados en sus viviendas, vamos a seguir ayudando a Guerrero es un estado que demanda de mucho apoyo”.

El Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que se tiene un avance del 90 por ciento de la aprobación para la solicitud de declaratoria de desastre y la Federación ha autorizado que 16 municipios para ser considerados en la Declaratoria de Desastres.

Estos municipios son, Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa, por lo que la tarde de este martes será instalado el Comité de Evaluación de Daños con personal de  Protección Civil Nacional.

Mayares Salvador, puntualizó que hasta las 5 horas de este martes se han presentado 815 réplicas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, mientras que en proceso de evaluación se contabiliza un promedio de 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos, 13 hoteles y 74 derrumbes y deslaves en carreteras, así como tres personas fallecidas, entre otras afectaciones.

Mayares Salvador, informó que la onda tropical número 30 en los límites de Guerrero y Michoacán, provocan lluvias ligeras y moderadas en la zona costera de Guerrero, provocando la caída de cinco árboles, un edificio con riesgo de colapso, 11 derrumbes carreteros, un socavón en Coyuca de Catalán, así como dos crecidas de ríos en Atoyac y Petatlán.