Juan José Romero

Ayer por la tarde, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, (IEPC) aprobó por unanimidad la candidatura por MORENA, de Evelyn Salgado Pineda, a gobernadora de la entidad. 

El partido solamente está en espera que la Unidad de Fiscalización del INE, autorice la clave para rendir informes de gastos campaña, para que de inmediato reanuden campaña en todo el Estado.

De tal forma que el pasado domingo, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) celebró la Décima Séptima Sesión Extraordinaria, de manera virtual, en la que se aprobó la sustitución de la candidatura a la Gubernatura del Estado de Guerrero, presentada por el partido político Morena, registrando a la ciudadana Evelyn Cecia Salgado Pineda, como Candidata, para participar en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia emitida en los expedientes SUP-RAP-108/2021, SUP-RAP-109/2021, SUP-JDC-630/2021, SUP-JDC-650/2021 Y SUP-JDC-751/2021, acumulados, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y toda vez que, de la documentación presentada ante el IEPCGRO, se desprende que la C. Evelyn Cecia Salgado Pineda ha cumplido con las exigencias y requisitos de elegibilidad tanto de carácter positivo como de carácter negativo, que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y en los Lineamientos para el registro de candidaturas, con lo cual se constata que no cuenta con impedimento legal para obtener la candidatura a la Gubernatura del Estado.

Asimismo, se aprobaron sustituciones de candidaturas de Diputaciones Locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; así como las sustituciones de las candidaturas de integrantes de Ayuntamientos, realizadas por los partidos políticos, para el actual Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En el caso de Diputaciones Locales por los principios de mayoría relativa, el Partido Acción Nacional realizó sustituciones en los Distritos 01, 02, 13 y 15, la Coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” conformada por los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México sustituyó candidaturas del Distrito 04, mientras que el Partido Fuerza por México presentó sustituciones en el Distrito 10, Morena en el Distrito 11 y el Partido Encuentro Solidario en el Distrito 13. En tanto que el Partido de la Revolución Democrática sustituyó la suplencia de la cuarta posición de la lista de Diputaciones Locales de representación proporcional.

Finalmente, se aprobaron las sustituciones de las planillas y listas de regidurías de los Ayuntamientos, realizadas por el Partido Acción Nacional para el municipio de Chilpancingo de los Bravo, del Partido Verde Ecologista de México en Pungarabato y por Morena en Coyuca de Catalán.

Registro en Chilpancingo

Con la presencia del  dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Evelyn Salgado Pineda acudió a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a  registrarse  como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, después de ganar tres encuestas que la ubicaron como la mejor posicionada para participar en la contienda. 

En punto de las ocho de la noche, Salgado Pineda llegó a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña y el representante electoral Carlos Villalpando.

En su mensaje, Evelyn Salgado agradeció el respaldo de los guerrerenses quienes, dijo, “son el corazón de este proyecto”.

“Es para mí un verdadero honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento, conformado por hombres y mujeres libres y valientes, cuyo principal objetivo es el que la Cuarta Transformación se consolide en nuestro estado”, expresó.

Destacó que desde niña tuvo la oportunidad de crecer en la lucha junto a grandes líderes de la izquierda nacional como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Destacó además que creció de la mano de Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió como “un gran hombre, un luchador social que lleva más de 30 años buscando y trabajando en la construcción de un estado más justo, siempre caminando junto a su pueblo”, 

“Es un hombre del que me siento y me sentiré profundamente orgullosa, que ha sido mi máximo referente ideológico; para él, mi cariño, mi respeto y mi admiración eterna”, expresó.

Señaló que recientemente las autoridades electorales cancelaron el registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, situación que en lugar de detener al movimiento, lo fortaleció.

“Hay quienes creen que hace unos días nos vencieron, lo que no saben es que no se puede vencer a quienes nunca se rinden; la adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y han hecho de este movimiento un solo corazón”, sentenció Evelyn Salgado. 

Subrayó que este proyecto “no es de una persona, es de todas y todos, de aquellos que buscamos un cambio verdadero en nuestro estado”.

Salgado Pineda se dijo agradecida  que el pueblo confiara en ella para sustituir a su padre en la candidatura.

“No les voy a fallar, trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos de nuestro partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, se comprometió.  

Aseguró que es una mujer de principios, ideales y convicciones heredados de su padre.

También dijo que es madre, hija y profesionista comprometida con la lucha social, en la cual ha estado acompañando a su padre desde los 6 años de edad. 

“Es por todo esto que les puedo asegurar que pondré toda mi voluntad y empeño para sacar adelante este proyecto, que es la esperanza de miles de guerrerenses”, expresó.