Enfoque Informativo

Acapulco, Gro.- “El tema de COVID-19, vuelve a a colocarse como un tema de intereses de las y los mexicanos y de los guerrerenses”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores tras informar sobre el lanzamiento en Guerrero de Ensayo Clínico Fase III de la Vacuna contra el COVID-19 de Cansino Biotech.

Acompañado de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta y de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el mandatario estatal informó que Guerrero y Oaxaca serán puntos de partida para hacer un análisis de la efectividad de un producto de investigación (Ensayo Clínico Fase III de la Vacuna contra el COVID-19 de Cansino Biotech ) en la ruta de construir y encontrar la vacuna contra el COVID-19.

“Vamos a contribuir los guerrerenses directamente a encontrar un solución a esta crisis sanitaria global“ y puntualizó que gracias a la gran diversidad, Guerrero ayudará a encontrar datos de gran relevancia al estudio clínico global.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el trabajo y logística para traer a México insumos y material para enfrentar esta pandemia.

“Podemos recibir muchas críticas, muchas críticas por que se están haciendo muchas cosas, pero lo más grave que podamos hacer los que tenemos responsabilidades publica es no hacer nada”, indicó Astudillo Flores al confirmar que su administración también seguirá haciendo más acciones para contener esta pandemia.

Por su parte, la subsecretaria Delgado Peralta agradeció la constante acercamiento que se ha tenido con el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Salud que dirige Carlos de Peña Pintos para hacer frente a la contingencia.

Asimismo, explicó que este ensayo clínico, que cuenta con los más altos estándares nacionales e internacionales aprobados por la COFEPRIS tendrá de 12 a 15 mil voluntarios de más de 20 Centros de investigación de México.

“Guerrero hoy es un estado clave a nivel nacional e internacional para conocer de la seguridad y eficacia de esta vacuna candidata de empresas chinas y canadienses”, explicó.

Astudillo Flores agradeció la visita de Delgado Peralta, de quien siempre, señaló, Guerrero ha recibido apoyo y respaldo desde el principio de la pandemia, dijo, nos mostró su solidaridad enviándonos equipo y material médico.

“La Secretaría de Relaciones exteriores ha jugado un papel muy importante para la importación y traslado de una serie de productos para enfrentar la pandemia, para los hospitales, los ventiladores y una serie de medicamentos que llegaron, insumos que se repartieron en todo el país”, expresó Astudillo Flores.

Reunidos en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero donde se realizó la transmisión para dar seguimiento a la evolución del Covid-19, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, informó al gobernador Astudillo que Guerrero será uno de los 13 estados del país donde se llevaran a cabo algunos estudios clínicos en la fase III para la elaboración de una posible vacuna contra el virus Covid-19, bajo la supervisión y la coordinación del gobierno federal.

Durante la transmisión número 223, Héctor Astudillo señaló que Guerrero se mantendrá en semáforo naranja por 15 días más del 9 al 22 de noviembre por lo que ya son 130 días de trabajo de los filtros sanitarios instalados en más de 60 puntos para ayudar a concientizar y disminuir los contagios y cuidar la salud tanto de la población local como de los visitantes.

El gobernador indicó que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las nuevas medidas restrictivas que tendrán una vigencia de 15 días, del 9 al 22 de noviembre con la intención de contener y reducir los contagios priorizando la salud de la población como la economía de la entidad en la ruta de la responsabilidad colectiva con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia.

Estas medidas restringidas contemplan el cierre de bares, antros, cantinas y gimnasios en lugares cerrados por ser considerados de alto riesgo de contagio, cabe mencionar que los gimnasios en lugares abiertos cumpliendo con las medidas de sana distancia y uso obligatorio de cubre bocas su horario de apertura será de las 7:00 horas a las 18:00 horas.

Además, el aforo permitido del 40 por ciento en servicios religiosos, bancos, cines, teatros y museos, así como un 50 por ciento en hoteles, transporte público, tiendas de conveniencia, unidades deportivas, parques, plazas cívicas, entre otros espacios concluyendo las actividades hasta las 23 horas, mientras que las playas, balnearios y servicios náuticos tendrán que cerrarse a las 18 horas.

RESPALDAN OBISPOS Y SACERDOTES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN GUERRERO ACCIONES DEL GOBERNADOR ASTUDILLO CONTRA EL COVID-19

 Para caminar en una misma ruta que es cuidar la salud de la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión virtual  con obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica en Guerrero, para evaluar las acciones que ayuden a evitar contagios durante las festividades religiosas, sobre todo ante la proximidad del mes de diciembre, en donde se realiza la celebración Guadalupana.

 “Es una fecha de  fe  tradición religiosa, entonces yo creo que hay que tomar previsiones y tener reuniones en los próximos días para ir afinando y tener una propuesta de cuáles podrían ser algunas acciones o medidas para hacer frente al Covid-19”, expresó Astudillo Flores.

 El gobernador recibió el respaldo de los representantes de la Iglesia Católica en el estado por las consultas ciudadanas  que se han realizado, además de que les expresó su reconocimiento por sumarse a las medidas y por no haber llevado a cabo celebraciones masivas en fechas significativas en sus parroquias.

 En esta reunión estuvieron presentes el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta y de Lázaro Cárdenas, Armando Ortíz Aguirre, así como el presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG), Salvador Cisneros Preciado,  quienes abordaron el reforzamiento de medidas sanitarias en la entidad.

 El mandatario estatal señaló que la próxima semana se volverán a reunir para continuar evaluando la situación y los alcances que se tendrán en las medidas en el marco de los festejos por el Día de Virgen de Guadalupe.

COMPARTIR