Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 10 de junio del 2021.- Esta tarde pescadores y prestadores de servicios turísticos de la playa de Boca-Chica perteneciente a Tecpan, reportaron la aparición del cadáver de una ballena de la especie conocida como Jorobada.

Estos ejemplares conocidas también como ballenas Yubarta, pueden observarse por el litoral costero de Guerrero en su migración a la costa occidental de Baja California para reproducirse.

Caleb Esquivel, pescador de la playa de Boca-Chica, señaló que se dieron cuenta de la presencia del cadáver del cetáceo por el olor a descomposición ya que por las condiciones en las que se puede observar, el cadáver ya tiene varios dias a la deriva hasta que encalló en la orilla de la playa.

Refirió que de inmediato dieron aviso a las autoridades municipales para que procedieran de acuerdo a los protocolos en estos casos, tal cual lo hicieron en el mes de diciembre donde sucedio lo mismo en la playa las Gaviotas del municipio de San Jerónimo.

En ese lugar, recordó que personal de la Marina Armada de México procedieron con maquinaria pesada a retirar del mar el cadáver para sepultarlo cerca de la orilla.

En este caso se puede aplicar la misma situación ya que el peso y tamaño del animal es bastante considerable para que los pescadores sin ningún apoyo de maquinaria puedan moverlo.