Jorge Vargas

Ometepec. – El habitante de la localidad de Plan de Pierna en Xochistlahuaca, Alfredo Neponoceno Hermelinda, explicó que como lo hacen desde hace 15 años, entregaron ayuda alimentaria para los internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ometepec, que previamente recolectaron familias amuzgas, que aportaron parte de sus cosechas de maíz para preparar tamales, tortillas totopos, elotes hervidos que donaron a la población carcelaria. Además de papel higiénico, agua y otros insumos básicos. 

“A los que están presos, yo vengo de plan de Pierna, yo me llamo Alfredo Neponoceno Hermelinda, a veces venimos a los seis meses y en el mes de diciembre y cuando hay elotes”.

Por su parte el comisario municipal de la localidad de Juan Rocha Ramírez, Lázaro Alarcón Manrique, señaló que es una iniciativa ciudadana, cuyos donadores son parte de la comunidad católica de las comunidades amuzgas de Xochistlahuaca como Los Liros, Arroyo Gente, Cerro Ceniza, Cerro Cajón, Plan de Pierna y Arroyo Blanquillo que financiaron hasta el traslado de la comida y vivieres. 

“Varias comunidades del municipio de Xochistlahuaca Guerrero, traemos alimentación de todo tipo que nos donó la ciudadanía, hermanas amuzgas para apoyar a los reclusos que están aquí en el reclusorio de Ometepec Guerrero, esto con el fin de apoyar la economía que existe actualmente estamos tratando de ayudar para que nuestros reclusos se sientan también apoyados”. 

En horario de trabajo, a las dos de la tarde con 40 minutos, una comisión de donadores conformada por el comisario Lázaro Alarcón, estacionaron una camioneta estaquitas nissan a las afueras del Cereso, sin embargo el director de la cárcel no se encontraba en su centro de trabajado por lo que los custodios fueron los encargados de recibir los alimentos que mujeres y hombres amuzgos descargaron e introdujeron en el centro de readaptación, donde nadie les agradeció por este gesto que llevan realizando desde hace 15 años de manera altruista y por obviedad desinteresada. 

Realizan operativos en transportes; se contagiaron 3 empleados.

Ometepec. – El delegado de transportes en la región costa chica, Cristóbal Cuevas Herrera, reconoció que cerraron la oficina durante una semana debido a que 3 empleados se contagiaron de covid-19.

Por lo que reanudaron labores desde hace unos días, sin embargo, reconoció que por la pandemia han disminuido los tramites por concepto de permisos de sustitución, renovación y emisión de órdenes de pago para el pase de revista.

Cuevas Herrera, mencionó que en coordinación con los gobiernos locales de municipios de la costa chica y autoridades sanitarias están realizando operativos para verificar y obligar a que los choferes del transporte público y pasajeros utilicen los cubrebocas y acaten las medidas sanitarias para frenar los contagios de la cepa de covid-19.

COMPARTIR