Enfoque Informativo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que en municipios de muchos estados existen regidores que cobran demasiado, como es el caso de Acapulco, Guerrero, donde, aseguró, dichos funcionarios ganan más de 140 mil pesos.

“Hay abusos que se tienen que ir eliminando, mencionas lo que ganan los regidores, es oportuno hacer un llamado para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos, con excepciones, y ojalá y sigan el ejemplo, es un ‘tengan para que aprendan’”, dijo.

  El presidente López Obrador recordó el caso de las autoridades municipales de gobierno de Oaxaca, que se rigen por usos y costumbres, no cobran, dan servicio seccional y es una “democracia comunitaria” con el tequio.

“En otros casos no es así, desgraciadamente, y en Acapulco en particular tiene que cambiar las cosas, porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores en Acapulco y en otros municipios”, lamentó.

Aseguró que dentro de los gobiernos municipales que no son de usos y costumbres, Yucatán es el estado donde existe más moderación en el cobro de sueldos.

“Ahí las autoridades locales, municipales, ganan poco, se ajustan a la máxima de vivir en la honrosa medianía. Pero hay otros municipios de otros estados en donde los regidores cobran demasiado”, dijo.

“Cada vez que los que los presidentes municipales querían que le firmaran algo, ahí había un moche adicional, por eso cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta 2 mil o 3 mil para ser regidores”, dijo.

El mandatario federal aseguró que corresponde a los gobiernos estatales el término de esta práctica.

“Pero se tiene que decir, que se conozca porque no se puede abusar de esa forma, de esa manera, y ojalá en los estados que se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, se reduzcan”, indicó.

“En algunos casos hay 7,9, 11,15, ¿para qué tantos? La otra cuestión son los congresos locales, que también con todo respeto, para tener los votos asegurados, pago en cantidades excesivas al legislador y adicional, eso sobre todo en el Estado de México”, lamentó.

Obrador exhibió a los regidores de Acapulco por cobrar cada mes altos salarios, incluso aseguró que en cada elección muchos buscaban sumarse al Cabildo y no a contender por la alcaldía.

Esos señalamientos surgieron tras pedir a las administraciones estatales y municipales aplicar medidas de austeridad por la crisis financiera que se vive en estos momentos, a causa de la emergencia por el Covid-19.

Sin embargo, el presidente dijo que desconoce las condiciones de los salarios que ahora tienen los regidores en Acapulco.

“Con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores? Para empezar son muchos en los gobiernos municipales, habían regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían las elecciones no buscaban ser candidatos a presidente municipal sino de regidor (…)  se rayaban, no sé cómo está ahora”, dijo.

 

El presidente recalcó que los gobiernos municipales y estatales podrían hacer frente a la crisis evitando los dispendios en la administración, como el adquirir autos nuevos o contratar más personal.

 

“Bajar el costo del gobierno a la sociedad, y lo mismo en caso de gobiernos estatales, ya si se puede no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos”, recalcó.

 

Incluso, López Obrador puso como ejemplo a lo que va de su administración en reducir costos, comparado con el anterior sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

“Les va a dar coraje, no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores, pero aquí está el ejemplo, la Presidencia de la República ejerció en el 2018, en el último año del anterior sexenio 3 mil 600 millones de pesos, el año pasado nosotros ejercimos 800 y este año le bajamos a 600 millones de pesos, vamos a estar ejerciendo 3 mil millones de pesos menos”, apuntó.

 

COMPARTIR