El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evocó al exmandatario Enrique Peña Nieto (EPN) parafraseando, a manera de mofa, que la consulta popular sobre los exgobernantes de México será ‘en 15 días, no menos, en 20’.

“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, menos, en 20 -ríe AMLO- de este domingo en ocho, entonces para eso es, esa es mi opinión, y no puedo hablar más porque si no me van a sancionar, me van a cepillar los del Tribunal Electoral”, manifestó López Obrador tras ser cuestionado acerca de si pedirá que EPN comparezca ante la Fiscalía General de la República por el caso Pegasus.

El Jefe del Ejecutivo Federal pidió a los ciudadanos que tomen en cuenta todo, cuando acudan a votar a lo consulta popular.

“Yo envié esa iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan”, comentó

El mandatario mexicano reiteró que la consulta es un buen ejercicio democrático participativo, que solo se pudo llevar a cabo en su gobierno.

López Obrador señaló que la consulta es uno de los instrumentos de mandar obedeciendo, que ayudan mucho porque se tiene el respaldo de los ciudadanos y se escucha al pueblo.

El INE instalará el 1 de agosto más de 57,000 mesas en las que estarán cerca de 286,000 funcionarios para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes sobre si se debe realizar un juicio a los expresidentes de México.

El reto de López Obrador es que acuda el 40 % de esta lista nominal, unos 37.4 millones de electores, para que el resultado sea vinculante, de acuerdo con la ley.

Pese a su crítica inicial por falta de recursos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, prometió el miércoles que “llevará a cabo la consulta más amplia, más robusta y mejor organizada de la historia”, con un conteo rápido de resultados el día de la votación.

El Instituto calcula que la campaña de difusión tendrá más de 377,000 “impactos” a nivel nacional en radio y televisión en casi 3,500 emisoras.

Además, habrá 335 jornadas de diálogo para “la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil”.

COMPARTIR