Víctor Hugo Robles Mújica 

El desmantelamiento de las instituciones inició desde hace dos semanas ante la ambición de ocupar un cargo de elección de mayor rango en el próximo proceso electoral, para ello diputados locales, federales, alcaldes, regidores y síndicos, se  han unido a esta larga fila de aspirantes a los distintos cargos, ayer Congreso local confirmó la licencias indefinidas de los políticos.

Sin embargo la mayoría no hizo un buen trabajo en beneficio de la población por el contrario solamente generaron problemas y controversias con la población incluyendo a sus propios seguidores.

Durante dos años y medio poco o nada hicieron, mucho menos regresaron a sus demarcaciones, regiones que fueron olvidadas a pesar que durante un año, los habitantes requerían de todo el apoyo de sus representantes populares.

El Congreso de Guerrero en la doble sesión ordinaria, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron otras solicitudes de licencias de presidentes municipales, síndicos y regidores.

El Congreso del Estado aprobó las licencias por tiempo indefinido solicitadas por Eugenio Cornelio García Meza, José Efrén López Cortés y Jesús Parra García para separarse de los cargos de presidentes de los ayuntamientos de Cualac, Azoyú y Chilapa de Álvarez, respectivamente. Del mismo modo, se aprobaron las licencias indefinidas de Leticia Castro Ortiz, Ana Lilia Morales Astudillo, Luis Alberto Vázquez Mendoza, Magali López Urueña, Andrés Alain Rodríguez Serrano, Brenda Berenice Bataz Pita, Carlos Lenin Marchán Reza, Teresa de Jesús Camacho Acevedo, Samir Daniel Ávila Bonilla, Kenia Gisela González Barrera, Luis Miguel Terrazas Irra, Liliana Quijano Buitrón, Néstor Parra Rodríguez, Pedro Marbán Bahena, Luis Manrique Reséndiz Torres, Benjamín Duque Baltazar y José de Jesús Quevedo Cabrera, respectivos síndica procuradora y regidores de los ayuntamientos de Acapulco, Mártir de Cuilapan, San Marcos, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Tlapa de Comonfort, Chilpancingo de los Bravo, Atenango del Río, Chilapa de Álvarez y Zirándaro de Los Chávez. Fundamentaron los dictámenes las diputadas Mariana Garcia Guillén y Celeste Mora Eguiluz, como integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Lo mismo pasa en el Congreso Local en donde existe un gran rezago legislativo, sin embargo más del 50 por ciento de los diputados también empezaron a buscar un nuevo cargo de elección popular y dejaron a sus suplentes, situacion que están dentro del marco legal.

RINDEN PROTESTA NUEVOS LEGISLADORES

En la sesión de este jueves, rindieron protesta ante el Pleno Elideth Pérez Álvarez, José Francisco Figueroa Flores, María del Carmen Pérez Izazaga, Medardo García Carillo, Rómulo Reza Hurtado, Focas Cruz Reyes, Pablo Morales García y Misraim Olea Echeverría a los cargos y funciones de diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura al Congreso del Estado.

En la agenda del día se dio lectura al oficio enviado por la presidenta de la Comisión Política y Gobernación, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, en la que solicitó la despensa de la segunda lectura de los dictámenes de proyecto de decreto, por el que autoriza la solicitud de licencia por tiempo indefinido a Leticia Castro Ortiz, al cargo de síndica procuradora del ayuntamiento del municipio de Acapulco, a partir del 26 de febrero.

En ese orden, también se aprobó las licencias de Andrés Alain Rodríguez Serrano, Luis Alberto Vázquez Mendoza, Samir Daniel Ávila Bonilla, Kenia Gisela González Barrera, Luis Miguel Terrazas Irra, Liliana Quijano Buitrón y Nestor Parra Rodríguez, todos regidores de los Ayuntamientos de Acapulco, San Marcos, Chilpancingo, Acapulco, Atenango del Río y Chilapa de Álvarez.

Otras solicitudes que aprobaron los diputados fue la de: Pedro Marbán Bahena, Luis Manrique Reséndiz Torres, Benjamín Duque Baltazar y José de Jesús Quevedo Cabrera, todos ellos regidores de Huitzuco de los Figueroa, Coyuca de Benítez y Zirándaro de los Chávez.

También se aprobaron las licencias de: Eugenio Cornelio Meza alcalde del municipio de Cualac; José Efrén López Cortés al cargo de presidente municipal de Azoyú y Jesús Parra García, al cargo de alcalde de Chilapa de Álvarez.

Diputadas y diputados

se pronunciaron por continuar trabajando para reivindicar los derechos

plenos de las mujeres, así como por reducir los índices de violencia

contra ellas.

Esto al intervenir en relación con el Día Internacional de la Mujer, a

cargo de las diputadas Dimna Guadalupe Salgado Apátiga (PRD),

Mariana García Guillén (Morena), Verónica Muñoz Parra (PRI), Leticia

Mosso Hernández (PT), Samantha Arroyo Salgado Guadalupe

González Suástegui (PAN), María del Carmen Pérez Izazaga (Morena)

y el legislador Carlos Cruz López (Morena).

 

Salgado Apátiga lamentó que, pese a que la mitad de la población son

mujeres, no se cuenta con presupuesto suficiente ni políticas públicas

eficientes, mismos que se han visto reducidos, y eso se manifiesta a

través de las protestas feministas en demanda de sus derechos

políticos y acceso a la justicia.

Expuso que en Guerrero se ha avanzado en los derechos políticos de

las mujeres para que puedan ocupar cargos públicos y lograr la

equidad de género, pero reiteró que no es suficiente y se debe seguir

luchando por la reivindicación de los derechos plenos, así como para

eliminar la violencia y los feminicidios.

 

En su oportunidad, la legisladora Mariana García dijo que conmemorar

este día es recordar que el país mantiene más viva que nunca la

reivindicación de las luchas que emanan de las causas feministas, y

que hoy existe una incontenible irrupción de las mujeres, un

movimiento legitimo e imparable.

En ese sentido, refirió que lo que se conmemora es la conquista de

derechos y libertades, aunque no hay nada que celebrar, como

 

tampoco tiempo que perder cuando se mantiene la brecha salarial y

porque, a pesar de representar más de la mitad de la población, sólo

el 20 por ciento cuenta con educación universitaria, por lo cual llamó a

abordar el análisis y debate desde la condición de la mujer, sin

mezquindades ni temas políticos; sin etiquetas, roles, ni linchamientos

mediáticos.

 

COMPARTIR