Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 26 de septiembre del 2021.- La sigatoca negra es una plaga que ataca las plantaciones de plátano y se desarrolla con más fuerza cuando la humedad y la temperatura se eleva dañando rápidamente el tallo y el producto generando pérdidas importantes para los productores de esta fruta.

En los ejidos de El Súchil y Tenexpa, zonas de alta producción de plátano de la variedad Cabre y Macho, los campesinos le están apostando a nuevos productos agroquímicos para cortar de tajo la enfermedad y que a la vez les genera buenas ganancias.

Miguel Ángel Santana Ojeda, productor de plátano del ejido de El Súchil, dijo que apenas hace un mes comenzó a aplicar un nuevo producto químico de nombre “Blue Shield” que ataca directamente el hongo sin causar daños a las tierras de cultivo y obteniendo resultados positivos ya que las plantas se ven sanas y de buen color.

Santana Ojeda, explicó que en este momento debido a la gran cantidad de agua de lluvia que ha caído en el último mes, está latente el riesgo de incremento del hongo debido a la humedad y si no se hace trabajo preventivo miles de hectáreas se van a perder.

Solo en el ejido de El Súchil se cosechan aproximadamente 300 hectáreas de plátano, un mercado que ha costado mucho a los productores mantener debido a que el precio la mayor parte del año se mantiene bajo, “por eso es importante tener una cosecha de calidad para vender a buen precio” dijo el productor.