Enfoque Informativo

La propuesta será presentada este martes en el Pleno; se busca crear mecanismos y protocolos efectivos que protejan la integridad y labor de los periodistas y defensores de derechos humanos

Este martes el grupo parlamentario del PRD, a cargo del diputado Luis Espinosa Cházaro, presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el Sistema Nacional para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta que sustituye al actual protocolo de protección a periodistas fue respaldada por el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

“Ante los asesinatos y hostigamiento a periodistas y hacia quienes defienden los derechos humanos, debe haber mecanismos y protocolos efectivos que protejan su integridad y su labor”, señaló a través de un comunicado.

El dirigente nacional sostuvo que todo el gremio periodístico necesita garantías y apoyo para desarrollar su profesión sin temor, ni presiones y menos sin persecuciones de parte del gobierno federal ni de ninguna persona.

“Es gravísimo lo que está pasando en el gremio periodístico y es importante que se avale esta iniciativa para que se brinde más protección a todas y todos los que se dedican a ejercer una labor periodística y a defender los derechos humanos de las y los mexicanos, se necesita apoyo, no que se les siga desprestigiando y atacando desde el púlpito presidencial”, señaló.

La iniciativa propone un nuevo sistema que coordine a los diferentes órdenes de gobierno en la protección de las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico.

También plantea la expedición de la Ley General de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la creación de un Instituto Nacional de Protección, con autonomía técnica y de gestión, que deberá ser encabezado por un Consejo General de composición ciudadana.

Por último, propone incrementar los recursos presupuestales para que los mecanismos de protección sean eficaces y garanticen la integridad física, vida y bienes de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

COMPARTIR