Juan José Romero

Chilpancingo, 20 de octubre de 2020.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores alerto de la situación “delicada” en algunas entidades del país por los “rebrotes” de Covid-19 lo cual dijo es preocupante porque Guerrero esta “sobre expuesto” por la cantidad de turistas que visitan el estado.

Durante la transmisión de este medio día, el mandatario guerrerense, adelantó que sostendrá una reunión este miércoles con los alcaldes de las ciudades más importantes para tratar estos asuntos y ver lo que se va a hacer respecto a la temporada decembrina que se avecina.

“Esto es muy preocupante, no solamente lo que está pasando en México, sino también lo que está pasando el Europa, hay que observar lo que está pasando en Europa en donde van adelantados a nosotros 45, 60 días, lo que menos podemos hacer es confiarnos”, señalo.

Astudillo Flores dijo que cuando se emita un buen comentario respecto a la situación de la pandemia en el estado, se tiene que ver con sus reservas, porque las cosas desde su punto de vista dijo “con delicadas”, apunto.

Refirió el caso de los estados de la frontera norte en donde el “rebrote” de la pandemia esta alcanzado un grado de preocupación delicado, “empieza a haber problemas significativos y nosotros como lo hemos platicado estamos sobre expuestos por la gran cantidad de turistas que recibimos entre jueves, viernes, sábado y domingo”, sostuvo.

Y agregó: “bienvenidos los turistas pero van a ser más recibidos si traen su cubrebocas, y también traen conciencia de la sana distancia”, insistió el mandatario guerrerense.

Detalló que la reunión con los alcaldes será en primera instancia ver lo que se hará frente al puente del día de muertos, que como medida preventiva, los panteones permanecerán  cerrados, pero después viene con el puente del Día de la Revolución Mexicana, posteriormente el 12 de diciembre y la temporada vacacional decembrina.

“Y por supuesto que mucha gente estará esperando venir a Acapulco en diciembre, pero como vamos a abrir las puertas de Acapulco si no vamos a tener las garantías que debemos tener en salud para recibirlos”.

Por ello insistió a la ciudadanía a que usen el cubrebocas, y a cuidarse más acatando las medidas de salud como la sana distancia, porque no se trata dijo de un asunto de interés del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto, “de las familias fundamentalmente”, sostuvo.

“Creo que muy importante insistir de la manera más vehemente, de la manera más recalcitrantemente insistente, en que nos cuidemos porque el tema que de lo que se conoce como el rebrote esta sencillamente a la vista”, insistió.

Refirió del análisis que existe por parte de una Universidad estadounidense respecto a que en el mes de enero será un mes complicado en cuanto a la pandemia, de ahí la insistencia a la población de cuidarse aún más.

El mandatario estatal estuvo acompañado por directivos del Grupo Peñoles y la Minera Capela quienes donaron 20 ventiladores, de los cuales 5 son para el hospital general Raymundo Abarca Alarcón; 5 para el hospital de Ciudad Renacimiento; 5 al hospital de Ometepec, 2 al hospital de Taxco y dos más al hospital de Coyuca de Catalán en la zona de Tierra Caliente y uno para el hospital de Iguala.

De igual manera se recibió una donación de 150 galones de gel antibacterial que también serán distribuidos en diversos puntos de la entidad.

Cifras de Covid-19

El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, detallo que Guerrero alcanzó los 21 mil 341 casos confirmados de Coronavirus, y 2 mil 143 defunciones, así como 64 nuevos casos que representa un incremento del 03 por ciento respecto al lunes.

Dijo que los casos activos han ido disminuyendo, alcanzando una cifra de 536 concentrándose en 15 municipios el 87 por ciento de estos casos.

En cuanto a la tendencia de ocurrencia de casos, en donde las se presentan en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla y Zihuatanejo entre otros; mientras que los casos acumulados en octubre se tiene una cifra de mil 85.

“En cuanto a las defunciones que tienen una tendencia a la baja, tenemos en estos 10 municipios la concentración del 78 por ciento del total de defunciones en el estado”, señalo.

La tendencia de hospitalización, agrego, es de 200 pacientes hospitalizados de los cuales 39 están intubados en estado crítico, con una tendencia a la disminución, siendo el 25 por ciento de ocupación de camas Covid con ventilador y sin ventilador, apunto.

COMPARTIR