Juan José Romero

Chilpancingo, 13 de septiembre de 2021.- Los ajustes presupuestales han sido motivo para que  el gobierno del estado cumpla con los “bonos” y demás prestaciones para los trabajadores que reclaman su cumplimiento.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores manifestó que los ajustes que ha hecho la Secretaria de Hacienda ocasionaron que Guerrero dejara de recibir mil 400 millones de pesos.

“Lo que ha pasado es que los temas económicos se han complicado por los ajustes que hacienda nos ha hecho al final de la administración, pero yo creo que la prioridad son las quincenas y vamos a seguir con la prioridad de que son los salarios, de los que son es al nomina”, expuso.

No obstante, reconoció que es complicado “atender” la gran cantidad de bonos que demandan los trabajadores pero, el ejecutivo afirmó que los estarán atendiendo en la medida de las posibilidades presupuestales; “Estoy obligado a hacer lo posible, lo imposible no”, señalo.

Comento que el Fondo de Ahorro está compuesto por aportaciones de los trabajadores y otra el gobierno estatal, por lo que la Secretaria de Salud, cuyos trabajadores reclaman la entrega de esta prestación y por lo que iniciaron un paro laboral, no tiene recursos para entregarlos.

“Lo que nosotros estamos haciendo es integrar lo que han puesto, no tenemos para dar dinero de la parte que le corresponde al estado, porque no tenemos recursos, no tenemos de donde, así se sencillo”, enfatizó.

Al cuestionarle la advertencia de los trabajadores de paralizar los servicios públicos en medio de esta crisis sanitaria, Astudillo Flores respondió, que están en su derecho, y como jefe del ejecutivo, está en su posibilidad de hacer lo posible y no lo imposible, reitero

Recordó que en anteriores ocasiones el gobierno estatal ha tratado de cumplir con puntualidad, y solidaridad, pero en este momento la limitación de recursos no permite atender “este tipo de prestaciones”.

Explico que el origen de esta falta de recursos ha sido ocasionado por la disminución de las partidas presupuestales, como ejemplo refirió el Fondo de Estabilización, por lo que las afectaciones no solo es para el estado sino para los municipios.

“El Fondo de Estabilización aportaba muchísimo porque llegaba por cada peso que no llegaba el Fondo de Estabilización te daba 80, 85 centavos, sino te llegaban cien millones te llevaban 85 millones o 90 millones”, indico.

Otro de los elementos que ha complicado las finanzas ha sido la pandemia por el Covid-19, así como la disminución de los ingresos propios que anteriormente dijo se reportaban diez pesos, hoy en día puntualizo apenas llegan entre 2 y 3. 50 pesos, y esto ha hecho que el recurso que pudo haber sido programado, “no esté”, sostuvo.

Aseguro que no hay una negativa de su parte a atender lo que se tenga que atender, y reitero que el recurso para poder cumplir, simplemente no está, enfatizó el mandatario.

A pregunta expresa se negó a precisar que bonos o rubros no se podrán cumplir, y agrego que está en la ruta de hacer lo correspondiente para tratar de cumplir y si en su momento alguno de estos bonos o prestación no s epoda cumplir, lo informara oportunamente, “pero en este momento yo estoy en la lucha por cumplir”, recalco.

Cuestionado sobre la presunta invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a su gobierno una vez que concluya su responsabilidad al frente del gobierno del estado, Astudillo Flores aseguro que no ha tenido ninguna invitación

“No he tenido ninguna invitación, ninguna insinuación, yo estoy muy metido en los 30 y tantos días para que termine de ser gobernador, no tengo ningún otro tema que abordar respecto a mi relación con él”, apunto.

Por otro lado, Astudillo Flores lamento lo expresado por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román en el sentido de haber “mal informado” de los daños por el sismo del pasado martes.

“Creo que es un comentario muy desafortunado, nosotros informamos que tuvimos fue la información del momento, no podíamos informar de más ni informar de menos porque la información que tuvimos la recabamos entre la Defensa Nacional, la Marina, la Policía del Estado, y todos los elementos de gobierno que podías colaborar”, señalo.

Añadió que como gobernador no tuvo ni mala información ni desinformación, lo que tuvo recalcó es información que le llego después de varias horas después del sismo, por lo que rechazo tener mal información o que alguien le haya mal informado; “Lamento mucho ese comentario que me parece desafortunado y fuera de lugar”, enfatizó.