Enfoque Informativo

Acapulco., Gro, 08 de Septiembre de 2021.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que el sismo de 7.1 grados que se suscitó ayer en Guerrero, ha dejado hasta el momento como saldo una persona fallecida así como daños materiales y afectaciones en diversos tramos carreteros. En su mensaje a la ciudadanía, el mandatario estatal informó que desde el primer momento se enfocaron los esfuerzos para atender esta situación de emergencia, con plena colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las diferentes corporaciones e instituciones.

En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña y del delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández Díaz el mandatario dio a conocer que no se tiene registró de heridos ni de alguna otra circunstancia. Señaló que el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en Acapulco y Chilpancingo.

De acuerdo al informe, se han registrado 259 réplicas del sismo, con afectaciones en la Autopista del Sol, cerca del puente del Río Papagayo, así como una gran cantidad de piedras en diferentes tramos. En el caso de la carretera federal, se registró un derrumbe entre Agua de Obispo y Rincón de la Vía, el cual ya fue atendido y abierta la circulación.

También se presentaron derrumbes en la carretera Chilpancingo-Iguala, vía Mezcala, el cual también ya se está abierto y se sigue haciendo limpieza. En este sentido destacó la buena coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su delegado Ricardo Alarcón.

Dejó en claro que no hay reporte por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de que haya alguna alteración en los niveles del mar, por lo que sus valores se encuentran dentro de la normalidad. En lo que respecta a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad ya está restituido en un 95% en Acapulco; informó que hay algunos problemas en la ruta de Papagayo-Cruz Grande, que ya se está atendiendo. Además, hay afectaciones en la línea que opera los pozos de distribución de agua de Acapulco que se ubican en el Río Papagayo, las cuales ya se atienden.

También se siguen revisando los hospitales en coordinación con la Secretaría de Salud. En lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Acapulco, por el momento los vuelos de aerolíneas comerciales se encuentran suspendidos y sólo se recibirán los vuelos privados.

El Macrotúnel y el Maxitúnel están funcionando con normalidad. Se realizó un recorrido por los derrumbes en la avenida Escénica, en donde en cuatro puntos se presentaron afectaciones; de manera particular se refirió al punto conocido como la Cima, en donde se le pone suma atención.

Para culminar pidió a la población mantenerse atentos ante este tipo de fenómenos que no se pueden predecir.

COMPARTIR