Por: Carlos Álvarez Acevedo @CarlosAlvarezMX

Uno de los cantantes y compositores a quien más disfruto, es a Joan Manuel Serrat, que hace muy poco acaba de cumplir 78 años de edad y que en este 2022 dirá adiós a los escenarios con una última gira mundial. Desde mi niñez lo descubrí cuando mi padre compraba sus elepés. De tanto escucharlos, los discos de vinilo terminaban rayados.

Serrat escribió y cantó una gran canción, que incluyó en el álbum ‘Sombras de la China’ (1998). “Corren buenos tiempos, / buenos tiempos para equilibristas, / para prestidigitadores / y para sadomasoquistas. / Y silenciosa la mayoría, / aguantando el chaparrón / al pie de un cañón / de papel maché, come el pan nuestro / de cada día / con un culo así / contra la pared. / Llorando en el mar / viéndolas venir, / viéndolas pasar”, dice parte de la letra.

A pesar de que fue escrita hace más de dos décadas, la canción está tan ‘ad hoc’ para los tiempos que corren, que podría pensarse que fue inspirada en los políticos que nos gobernaron en Acapulco antes que Abelina López Rodríguez y en los ciudadanos que nomás se quejaron, pero que nunca actuaron en consecuencia.

Abelina asumió el Gobierno Municipal de Acapulco hace poco más de 100 días. Muchos podrían achacar su victoria en las urnas por la fuerza del partido en el que milita, Morena, y/o por la del presidente López Obrador, quien no compitió en las elecciones intermedias, pero que de facto sí lo hizo, con su presencia constante en los medios y en las redes sociales, imponiendo a diario la agenda nacional.

No obstante, Abelina tiene un capital político y una fuerza propia, que no mermó ni siquiera la desastrosa Administración municipal que le antecedió, encabezada por una mujer que no merece ni la mención, y que en sus hechos, demostró que no comulgaba con la filosofía que sustenta el auto denominado movimiento de la Cuarta Transformación.

La diferencia entre Abelina y sus antecesores está en el cinismo y la mentira en la que sustentaron sus Gobiernos. Pero a pesar de todo lo malo que hicieron, los que la precedieron en el poder acapulqueño durante el último lustro, aún corren con la “suerte” que dota la impunidad, porque nadie ha podido llevarlos ante un juez o ante alguna instancia administrativa, ante el evidente mal uso de los recursos públicos de los que dispusieron.

A pesar de ello, hay un juicio público del que no se salvaron. Los antecesores más recientes de Abelina no pudieron ocultar por mucho tiempo sus engaños. Por el contrario, han sido expuestos reiteradamente por la ciudadanía y sus falsedades han sido conocidas por todos.

“¿Cuándo se rompe el encanto del mentiroso simpático? […] ¿Cuándo empiezan a costarle sus engaños? Cuando se reconoce que la mentira es una burla, una ofensa, humillación a todos. Cuando se advierte que no hay mentira trivial, que no puede haber gobierno competente cuando, a fuerza de mentir, termina engañándose a sí mismo y pierde de ese modo el elemental sentido de la realidad… y de la decencia”, indica Jesús Silva-Herzog Márquez en ‘El mentiroso sistemático’, artículo de opinión publicado en el diario Reforma.

“En tiempos de guerra, la verdad es tan preciosa que siempre debería ser atendida por un guardaespaldas de mentiras”, dijo Sir Winston Churchill, quien se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. En Acapulco también se vive una guerra: la de la desinformación, la de la infodemia. La de los cobardes que se ocultan detrás de falsos perfiles y avatares en las diversas redes sociales, para denostar el corto periodo en el que Abelina ha gobernado.

“Ya somos más viejos y sinceros, ¿y qué más da?”, dice la canción ‘La chispa adecuada’, de Bunbury (quien, por cierto, dará un concierto en Acapulco en pocos días). Por eso es importante escuchar de viva voz la sinceridad con la cual se ha expresado la alcaldesa acapulqueña. Por ejemplo, en la entrevista que concedió al periodista Héctor Nájera en Enfoque Informativo (14 de enero) o en el discurso con motivo de sus 100 días de Gobierno (16 de enero). Los videos los puede usted encontrar en Facebook. Hasta pronto.

COMPARTIR