Enfoque Informativo

  • La vacuna de abejas habría sido aprobada a inicios de 2023 como plan de rescate

De acuerdo con medios especializados, desde 1962 existe una crisis de abejas y es que, al día hoy, las poblaciones de estos insectos se han reducido hasta en un 90 %.

Sin embargo, una vacuna podría salvar a las abejas de la extinción; pues además del cambio climático, una de las principales causas de muertes es la “loque”.

Este 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que aprobó el uso de la primera vacuna para abejas del mundo.

Desarrollan la primera vacuna para abejas del mundo

A través de un comunicado, le empresa Dalan Animal Health informó que había desarrollado la primera vacuna para abejas del mundo.

De acuerdo con la empresa, la vacuna pretende combatir la “loque”, una enfermedad mortal en las abejas producida por la bacteria Paenibacillus larvae.

Esta vacuna, la cual fue a probada a inicios de 2023, funciona mediante su incorporación en la jalea real para que la reina abeja consuma y sus larvas obtienen la inmunidad.

Además de reducir la tasa de mortalidad de las abejas, la vacuna previene la destrucción de colonias infectadas.

Cabe mencionar, que esta era la única manera de tratar la enfermedad.

La nueva vacuna de abejas se considera un “gran avance en la protección” de los insectos y los seres humanos, quienes en gran medida dependemos de su trabajo como polinizadores.

¿Las abejas están en peligro de extinción?

En el mundo, pese a su notable reducción, existen varias especies de abejas las cuales en su mayoría se encuentran en estado “vulnerable”, “en peligro” o en “peligro crítico”.

No obstante, solo pocas están consideradas -oficialmente- en peligro de extinción.

Y es que si las abejas llegaran a estar en “peligro de extinción” o se extinguieran por completo, habría consecuencias catastróficas en el medio ambiente.

Pues de acuerdo con varios estudios, las abejas se encargan de alrededor del 70 % de la agricultura a nivel mundial.

COMPARTIR